Los fondos de capital riesgo hicieron la mayor caja de su historia en 2014

Finanzas

Los fondos de capital riesgo hicieron la mayor caja de su historia en 2014

Billetes euros

El presidente de la patronal ha destacado el incremento en la captación de nuevos fondos, que ha vaticinado que en su mayoría se destinarán a inversión en pymes. El ejercicio 2014 fue un año de récord para el capital riesgo en España. Concretamente, en lo que a desinversiones se refiere, pues los vehículos de inversión de este tipo alcanzaron unos ingresos por este concepto de 4.769 millones de euros. Una cifra que supone máximo histórico anual para la industria y cuadruplicar el volumen del año anterior.

En sentido contrario, el capital riesgo invirtió en España un total de 3.465 millones de euros, con lo que se confirma la tendencia de recuperación iniciada en el segundo semestre del ejercicio 2013. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Javier Ulecia, en el marco del XVI Congreso de la institución, celebrado este viernes en Madrid.

Ulecia ha destacado también que la captación nacional de fondos se ha elevado hasta 4.801 millones de euros, montante que se debe en un 79% a fondos internacionales del sector que operan en España. En este sentido, el presidente de la patronal ha subrayado que “la mayor disponibilidad de recursos por parte de las entidades de capital riesgo nacionales permitirá continuar con el dinamismo inversor iniciado en 2014”. En esta misma línea de discurso ha apuntado a las pymes como las grandes beneficiarias de sus inyecciones de capital, que les permitirán “crecer e internacionalizarse para poder ser más competitivas a nivel global”.

Por lo que se refiere al volumen de inversión, es de destacar que la cifra obtenida a cierre de 2014 supone recuperar cotas no vistas desde el estallido de la actual crisis económica. El montante se reparte en este caso en un total de 580 operaciones, la mayoría de las cuales se cerraron en el cuarto trimestre del año, en el cual se concentró un 40% de la inversión realizada en el país.

Si bien el 76% de operaciones fueron por importes inferiores a un millón de euros, el ejercicio pasado fue también el de la reactivación de las grandes operaciones y del capital expansión. Estas últimas representaron un 64% del total con un volumen que ha rondado los 1.000 millones de euros. De las primeras, y siempre según datos aportados por Ascri, se cerraron 11 operaciones.

En cuanto a la captación de nuevos fondos, la industria ha destacado la importancia de las adjudicaciones de las tres primeras convocatorias de Fond-ICO Global, la herramienta estatal lanzada por el Gobierno para potenciar esta modalidad de inversión. Los fondos internacionales presentes en España levantaron un total de 2.736 millones de euros a lo largo del ejercicio pasado, mientras que los nacionales captaron 1.822 millones, de los cuales 243 se correspondieron con vehículos de titularidad pública.

Más información