OHL se deja un 14% en Bolsa desde el estallido del escándalo en México

El valor del día

OHL se deja un 14% en Bolsa desde el estallido del escándalo en México

OHL

El valor se ha visto muy penalizado desde que a principios de mayo saliesen a la luz las primeras filtraciones.

OHL sigue sin levantar cabeza y se deja hoy a media mañana un 3,54% hasta situarse en 17,30 euros. El valor se ha visto muy penalizado en Bolsa desde que a principios de mayo saliesen a la luz las primeras filtraciones sobre posibles prácticas corruptas de ejecutivos de su filial mexicana. La caída es de un 14% desde los 20,16 euros a los que cerró OHL la jornada del seis de mayo, la última antes de que se conociesen las grabaciones.

En las últimas filtraciones, volcadas a Youtube este misma semana, hay constantes referencias a supuestos pagos a jueces y la forma de realizarlos para que no quede constancia contable. Los protagonistas son el directivo Pablo Walletin, que ya tuvo que presentar su dimisión hace dos semanas, y el director jurídico, Gerardo Fernández . “¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, llega a preguntar Walletin, a lo que Fernández responde que “una manita”.

Aunque no todas las alusiones son claras en estas conversaciones, las escuchas implican indirectamente al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza. En esta línea, su jefe de gabinete del Presidente, Pablo Walletin, pide al asesor jurídico que informe al presidente de los manejos.

Los analistas de Ahorro Corporación ya han pedido a OHL México que “pueda reemplazar no solo a las personas implicadas en las grabaciones, sino a una parte significativa del management de la compañía”. En una línea similar, los expertos de Bankinter apuntan que aunque la compañía está intentado mejorar su credibilidad y honorabilidad, las nuevas conversaciones aparecidas continúan teniendo un impacto reputacional “importante” en el valor.

No obstante, en algunos círculos financieros se comenta si la causa de los desvelos del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se debe a Carlos Slim.

Más información