La CNMV lamenta que sus sueldos sean más bajos que los del Banco de España

Finanzas

La CNMV lamenta que sus sueldos sean más bajos que los del Banco de España

    Sede de la CNMV

    La presidenta del organismo ha advertido de que algunas estadísticas que hasta ahora se publicaban trimestralmente no saldrán más que dos veces al año. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lamentado que sus trabajadores reciban un sueldo inferior al de otros organismos supervisores, refiriéndose directamente al Banco de España. Elvira Rodríguez ha denunciado que los salarios que la institución se puede permitir provocan una continua ‘fuga de cerebros’.

    En este sentido, ha señalado que es muy común que los trabajadores de la institución se marchen “porque les suben un 50%” el sueldo en cualquier entidad, incluso en otros organismos públicos a los que logran acceder. Además, ha subrayado que “el 40% de la plantilla está con menos de 40.000 euros brutos” anuales, una cifra insuficiente a su parecer para la responsabilidad que los trabajadores de la CNMV asumen.

    Rodríguez ha criticado estas restricciones salariales en el marco de su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados celebrada en la tarde de este miércoles. En esta misma línea ha cargado contra las decisiones del Gobierno de ampliar sus tareas de supervisión sin procurarle una mayor dotación económica que pueda traducirse en un incremento de plantilla. “No sé como lo vamos a hacer”, ha llegado a explicar la presidenta de la CNMV para después señalar que lo decía en clave de “humor”.

    No obstante, la exdiputada popular ha lamentado que sin más recursos ahora se amplíen las tareas del organismo que preside hacia la supervisión de comités de auditoría de compañías sin valores admitidos a negociación en ningún mercado regulado. Ante este panorama, Rodríguez ha advertido de que probablemente haya información “que se daba cada tres meses y tendrá que darse cada seis” de ahora en adelante, fundamentalmente estadísticas que van más allá de lo que marca la legislación vigente.

    A la hora de dar cuenta de la actividad de la CNMV a lo largo de 2014, la presidenta de la institución ha presumido de que la “profesionalidad” de unos trabajadores que “se dejan las pestañas” ha permitido la comprobación de más de 125 millones de operaciones sospechosas en los mercados españoles, un 38% más que en el ejercicio anterior. Esto se tradujo en la imposición de 77 multas por 17,56 millones de euros.

    Durante el ejercicio pasado, desde la CNMV se procedió a la incoación de 34 nuevos expedientes por 70 presuntas sanciones -frente a los tres del año anterior- y se cerraron otros 30 expedientes abiertos con anterioridad. Sobre este capítulo, Elvira Rodríguez ha destacado que la vigilancia de la CNMV se ha centrado especialmente en la lucha contra el abuso de mercado, manipulación y uso de información privilegiada.

    Sobre las próximas líneas de actuación del organismo, Rodríguez ha adelantado que podrá hacer públicas sanciones “singulares” antes de que sean firmes siempre y cuando estas puedan tener un efecto preventivo sobre el resto de la industria. En 2013, el organismo supervisor impuso un total de 71 multas por un montante de 4,15 millones de euros.

    Más información