Prisa estrena su contrasplit con una caída del 5% en Bolsa

Bolsa

Prisa estrena su contrasplit con una caída del 5% en Bolsa

Grupo Prisa

La revalorización del 2.800% que marcan algunas pantallas es fruto de la agrupación de 30 acciones en una nueva. Estas se han estrenado a la baja en el parqué. Las nuevas acciones de Prisa comienzan su andadura con caídas próximas al 5%. El grupo de medios de comunicación ha lanzado su contrasplit con la agrupación de cada 30 de sus viejos títulos para dar lugar a uno nuevo. El objetivo de este paso más en su reestructuración de capitales es esquivar la volatilidad que domina su cotización.

Aunque algunos inversores se habrán sobresaltado al ver en sus pantallas de negociación un avance del 2.800% para Prisa, la realidad es bien distinta. Si bien la compañía ha conseguido mejorar notablemente su estructura financiera gracias a su tercera refinanciación de deudas en los últimos tres años, el vertical repunte se debe en realidad a la agrupación de acciones, pues lo que ha ocurrido en verdad es que los títulos de la editora de ‘El País’ valen menos que ayer.

El grupo mediático cerró ayer sesión bursátil en los 0,27 euros por acción. Es así, que la compañía debería haber aguantado un precio de 8,10 euros para sus nuevas acciones para al menos mantener cotización. Lo cierto es que durante la mayor parte de la jornada, su gráfica ha estado por debajo de esta cota. La cota de los 7,80 euros por cada una de las nuevas acciones del contrasplit ha sido la más repetida en los cruces de este viernes.

En cualquier caso, la compañía no ha logrado esquivar del todo la volatilidad a la que antes daba lugar su bajo precio unitario. Y es que, en los cruces más madrugadores de la sesión, su gráfica ha llegado apuntarse alzas del 3% en términos comparables al alcanzar los 8,34 euros para cada nuevo título. Los analistas, sin embargo, coinciden en que la especulación disminuirá radicalmente al salir de la categoría de penny stock de la que forman parte todas aquellas cotizadas que se negocian por debajo del euro por acción.

Hace poco más de una semana, la presidida por Juan Luis Cebrián dio cuenta de un nuevo movimiento para reducir endeudamiento. El pasado miércoles 13 de mayo, se informaba de la amortización de más de 385 millones de euros conseguidos de inversores institucionales en diciembre de 2013. Así es que la cotizada apunta a poder cerrar este ejercicio con una cartera de pasivo que se reduzca en hasta 1.500 millones de euros.

Más información