Iberia saca tajada del ‘efecto Draghi’ tras once años sin colocar deuda

Finanzas

Iberia saca tajada del ‘efecto Draghi’ tras once años sin colocar deuda

Avión de Iberia

Es la primera vez que la aerolínea coloca bonos desde que se arrancó la profunda reestructuración a la que dio lugar su fusión con British Airways. El ‘efecto Draghi’ sigue animando el mercado español de deuda corporativa. La última hasta la fecha en apuntarse a emitir deuda ha sido Iberia. Tras once años de sequía, la aerolínea española ha lanzado bonos por vez primera desde que empezó su profunda reestructuración a consecuencia de su integración con British Airways en IAG.

La emisión ha sido en dos tramos a largo vencimiento en ambos casos y en conjunto ha conseguido levantar 125 millones de euros. En el tramo a siete años de vencimiento se ha encontrado dueño para bonos por 70 millones de euros a un cupón del 3,5%, mientras que a 12 años se han captado un total de 55 millones de euros con un cupón del 3,75%.

Los fondos conseguidos con estos bonos, que serán admitidos a negociación en la Bolsa de Dublín, irán destinados a la adquisición de ocho aviones A330-200 de Airbus que la vieja aerolínea de bandera española recibirá entre diciembre de este año y noviembre de 2016. Estas aeronaves, según explican fuentes conocedoras de la emisión citadas por Europa Press forman parte del pedido recientemente anunciado por IAG, cuyo grueso irá a parar a las otras marcas del grupo: British Airways y la low-cost Vueling.

La entidad colocadora de estos papeles ha sido BBVA, según señala la referida agencia informativa. Se trata de la primera vez que Iberia acude a los mercados mayoristas de financiación desde su integración en IAG y la cuarta vez que lo hace en su historia. Anteriormente, había llamado a la ventanilla de los inversores en los años 1999, 2000 y 2004 para financiar su flota de A320.

Esta emisión podría ser la primera de una serie dedicada a financiar la flota de largo radio de la marca española del grupo. En los próximos meses podrían llegar nuevas emisiones para diversificar fuentes de financiación aprovechando el entorno de bajos tipos de interés que han favorecido las últimas medidas de estímulo económico implementadas por el Banco Central Europeo (BCE) de Mario Draghi.

Más información