LUIS DE GUINDOS

Los protagonistas del día

LUIS DE GUINDOS

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Tesoro Público vuelve hoy a los mercados con dos subastas de bonos y obligaciones. El Tesoro Público volverá hoy a los mercados con dos subastas de bonos y obligaciones en las que intentará captar hasta 5.000 millones de euros, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, que dirige Luis de Guindos.

La subida de la prima de riesgo a 130 puntos básicos puede afectar a la subasta y obligar al Tesoro a ofrecer a los inversores intereses más altos que en anteriores ocasiones. En dos días la prima ha subido más de 25 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años ha escalado al 1,836%.

Por un lado, el organismo intentará vender entre 3.000 y 4.000 millones en bonos con cupón 0,50% y vencimiento a de 31 de octubre de 2017 y obligaciones con cupón del 1,60% y vida hasta el 30 de abril de 2025.

Por otro, colocará entre 500 y 1.000 millones de euros en bonos ligados a la inflación europea con cupón del 0,55% y vencimiento a 30 de noviembre de 2019. La última vez que el organismo emitió este papel fue en febrero, cuando colocó 915,36 millones.

Estos bonos se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco. Así, a diferencia de un bono ordinario, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con los precios, tal y como explica Europa Press.

El Tesoro empezó a emitir este tipo de bonos el año pasado y en 2015 ha decidido hacerlo de forma recurrente dado el interés suscitado entre los inversores y puesto que permite diversificar la base inversora y contribuir a la reducción del coste de financiación de la deuda a medio y largo plazo.

Más información