El Ibex se precipita a su tercera mayor caída del año lastrado por Grecia

Bolsa

El Ibex se precipita a su tercera mayor caída del año lastrado por Grecia

Ibex 35

El temor a que el Eurogrupo del próximo 11 de mayo no aporte nada nuevo a la cuestión griega ha vuelto a estremecer las Bolsas del Viejo Continente. Las últimas declaraciones de Varoufakis han vuelto a hacer temblar los mercados europeos. Que el ministro heleno de Finanzas haya descartado acuerdo alguno en torno al rescate en la próxima reunión del Eurogrupo ha empujado al Ibex 35 a una brusca caída del 2,74%. El tercer mayor retroceso del índice madrileño en lo que va de año.

De las 35 compañías que componen el selectivo Ibex, solo tres han conseguido esquivar el rojo intenso dominante. Tan solo ArcelorMittal (+0,11%), Jazztel (+0,04%) y Gamesa, que ha cerrado en tablas, han quedado a resguardo de la fuerte tormenta vendedora que este martes ha caído sobre las plazas bursátiles europeas. Al otro extremo, IAG y Mapfre han sido las más castigadas con descensos del 6,5%.

La aerolínea holding de Iberia ha sufrido una drástica corrección después de días de remontada, especialmente durante la sesión de ayer lunes, al calor de un hipotético visto bueno de Irlanda a su OPA por Aer Lingus. La aseguradora ha perdido terreno en una cuota tan elevada a consecuencia de unos resultados para el primer trimestre de este ejercicio que no han logrado cumplir con las previsiones de los analistas.

Al cierre, el Ibex 35 ha tenido que conformarse con aguantar los 11.115,60 puntos. En la sesión de este martes, el índice ha perdido de una sola tacada más de 310 enteros, situándose en línea con otras grandes plazas de Europa como Fráncfort y Milán.

Las tensiones también se han dejado sentir en el mercado secundario de deuda soberana. Los bonos españoles a diez años han sufrido las mayores exigencias de rentabilidad de los inversores, al punto que han llegado al cierre de mercado con tipos del 1,773%. A razón de este porcentaje, la prima de riesgo frente a los ‘bunds’ alemanes de referencia a mismo vencimiento se ha ensanchado hasta los 129 puntos básicos.

Más información