Liberbank se pone al frente de la banca en Bolsa tras presentar cuentas

El valor del día

Liberbank se pone al frente de la banca en Bolsa tras presentar cuentas

Oficina de Liberbank

Liberbank ganó en el primer trimestre del año 50 millones de euros, un descenso de un 56% respecto al mismo período del año pasado.

Las acciones de Liberbank subían a media mañana un 1,17% hasta alcanzar los 0,776 euros, el mayor avance en Bolsa que registraba hoy un valor del sector financiero español, tras anunciar que en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio de 50 millones de euros.

Aunque la cifra representa una caída de un 56% respecto al mismo período del año pasado, este descenso se debió sobre todo a operaciones atípicas como las ventas de cartera de deuda, que en el primer trimestre de 2014 aportaron 259 millones de euros y en los tres primeros meses de este año apenas 59 millones, según la información remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer trimestre del año, el negocio bancario minorista de mejoró, tal y como refleja el margen de intereses, que sumó 130 millones, un 25,9% más, aunque los ingresos por comisiones se mantuvieron estables, al igual que los gastos de explotación.

El volumen de saneamientos de activos financieros se situó en 50 millones, un 57 por ciento inferior al mismo trimestre del año pasado. Los saneamientos recurrentes (37 millones) se sitúan en cifra similares al último trimestre de 2014 y ligeramente inferior a los dos trimestres anteriores, lo que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo que se situó en el primer trimestre de 2015 en el 0,65%, 92 puntos básico inferior al 1,57% del mismo periodo del año 2014.

El beneficio neto atribuido de 50 millones de euros, representa una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 9,2%.

El crédito a clientes creció un 48,8% con 607 millones de euros de nuevos préstamos, sobre todo el destinado a pymes y autónomos, que se incrementó un 78,5%. Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 29.316 millones de euros, un 2,4% menos que un año antes.

En cuanto a la solvencia, el banco de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura destaca que la generación de resultados, el control de los riesgos, la conversión de obligaciones en acciones y a la ampliación de capital del segundo trimestre de 2014 le permitieron elevar sus ratios de capital. De acuerdo con los criterios de Basilea III, su Common Equity Tier 1 (CET1) era al cierre de marzo del 13,5%.

Más información