Freddie y Fannie suben un 2% en Wall Street pese al fiasco de sus test de estrés

Bolsa

Freddie y Fannie suben un 2% en Wall Street pese al fiasco de sus test de estrés

Wall Street

El supervisor no espera que el peor de los escenarios del examen se haga realidad y, además, las protagonistas de la crisis de la subprime cuentan el respaldo de más fondos federales. Freddie Mac y Fannie Mae suben cerca de un 2% en Wall Street a pesar de que los últimos test de estrés a los que se han sometido sus balances arroja un panorama poco halagüeño. Las dos firmas con mayor protagonismo en la crisis de las hipotecas subprime esquivan el golpe con el colchón del Estado.

En el peor de los escenarios planteados por el supervisor bancario estadounidense, las dos firmas podrían requerir una inyección conjunta adicional de 160.000 millones de dólares de parte del Tesoro. Aunque la cifra recogida en el informe federal es de las más abultadas para el sector, los inversores han valorado positivamente que el plan de rescate por las que ambas fueron nacionalizadas ya previese esta posibilidad.

Por si fuera poco, tal consumo de capitales públicos solo llegaría en un escenario económico excesivamente adverso para el camino que van marcando los datos macro más recientes. El hipotético escenario de crisis debería pasar por una subida de cuatro puntos porcentuales en la tasa de desempleo de EEUU, hasta alcanzar el 10% en el año 2016. Y no tendría que venir sola, sino con un fuerte descalabro del PIB nacional, según lo explica la Agencia Hipotecaria Federal (FHFA, por sus siglas en inglés) en su pertinente informe.

“No se espera que puedan cumplirse las proyecciones presentadas”, ha sido la frase clave del informe para no echar por tierra la confianza de los inversores en Freddie Mac y Fannie Mae, dos compañías en las que EEUU sigue figurando como máximo accionista.

Más información