Mediaset se dispara en Bolsa entre rumores de OPA para su matriz italiana

Bolsa

Mediaset se dispara en Bolsa entre rumores de OPA para su matriz italiana

Mediaset

El mercado especula con que la francesa Vivendi podría presentar más pronto que tarde una oferta por Mediaset Spa, el brazo mediático del imperio empresarial Berlusconi. Mediaset España ha llegado a apuntarse alzas del 2,8% en la Bolsa de Madrid en la sesión de este lunes. La antigua Telecinco ha respondido con este sobresalto a los rumores sobre la posible OPA de la francesa Vivendi sobre la matriz italiana del grupo de televisión, que ha provocado la suspensión de la compañía en el parqué de Milán.

El supervisor de los mercados italianos ha suspendido la negociación de Mediaset Spa cuando su gráfica marcaba alzas superiores al 7%. El brazo mediático del imperio empresarial de Silvio Berlusconi se ha situado en el blanco de muchas órdenes de compra después de que el semanario francés La Lettre de l’Expansion haya anunciado que Vivendi podría tener lista una oferta el grupo mediático del país transalpino.

La capitalización bursátil de Mediaset en la Bolsa milanesa asciende en la actualidad a 5.500 millones de euros. En lo que va de año, gracias a la progresiva recuperación del mercado publicitario en Italia y su consiguiente efecto sobre el balance financiero de la cotizada, la italiana se apunta alzas de casi el 35%, más que duplicando los avances que hasta la fecha se apunta su filial española.

Los títulos de Mediaset España, el grupo televisivo resultante de la diversificación de Telecinco en varias emisoras y de la adquisición de Cuatro al grupo Prisa, suben un 16% desde que empezó el año. En su capital, la mano más fuerte es la del propio Silvio Berlusconi que, a través de su marca inversora Fininvest y ésta a través de Mediaset Spa, controla un 41,552% de las acciones de la española.

Más allá del proceso de concentración mediática que parece retomarse en Europa, los analistas e inversores que con más o menos especulación apuntan hacia Viviendi como posible comprador subrayan que en su caja fuerte hay más de 15.000 millones de euros listos para invertir. Una suma que, a razón del precio de cotización del grupo italiano, permitiría otorgar una generosa prima para cerrar la transacción.

Este mismo mes, un informe del bróker de la entidad italiana Mediobanca apuntaba hacia una OPA de Vivendi por Mediaset Spa. En este sentido, el banco en el que el mismo Berlusconi también tiene intereses mediante una participación de poco más del 2% a través de Fininvest, consideraba que sería una cuestión estratégica para complementar su posición del 8,3% en Telecom Italia, la principal operadora de telefonía del país mediterráneo.

Mientras que Mediaset España se ha colocado entre los valores más pujantes del Ibex 35 en este arranque de semana, Vivendi alcanzaba la media sesión con avances próximos al medio punto porcentual en la Bolsa de París. Por su parte, las acciones de Mediobanca se apuntaban ganancias del 1,24% superando las del índice Ftse MIB de referencia en la plaza de Milán.

Más información