Largos en Popular y cortos en Bankia para cerrar abril al alza

Valores calientes

Largos en Popular y cortos en Bankia para cerrar abril al alza

Banco Popular

Las tensiones en torno a Grecia han vuelto a rebrotar y cada titular que llega desde Atenas vapulea una vez en uno u otro sentido las grandes Bolsas europeas y americanas. A pesar de todo, muchos índices internacionales siguen en zona de máximos a punto de cerrar el primer mes del segundo trimestre del año gracias en buena parte al apoyo que han brindado muchos resultados corporativos publicados en las últimas semanas. Para la próxima, el sector financiero volverá a ser protagonista y los expertos apuestan por un binomio inversor que aproveche las alzas en Popular y la corrección de Bankia.

Es Jorge Lage, analista de CM Capital Markets el que apuesta porque Popular será una de las entidades que más se beneficie de un desenlace positivo para el enésimo capítulo de tensiones entre Atenas y Bruselas. El experto aconseja aprovechar los recortes del mercado para tomar posiciones en la entidad que preside Ángel Ron con el objetivo de aprovechar luego toda la remontada. Este valor de la habitualmente más volátil banca mediana acumula una revalorización del 7% en lo que va de año.

Al margen del caso griego, Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors, considera que una firme candidata para la remontada en las próximas jornadas es Ebro Foods. Tras un año de consolidación, la cotizada arrocera se encuentra en máximos históricos y en situación de subida libre, con lo que la proyección de su gráfica arroja objetivos en la zona de los 21 euros por acción. Las posibles correcciones esporádicas deberían emplearse para aumentar posiciones, pues el experto no ve peligro en el valor mientras se mantenga por encima de su media de las últimas 200 sesiones, importante referencia del análisis técnico.

Desde un sector radicalmente distinto llega otra de las apuestas del experto de CM Capital Markets. Se trata de Atresmedia, pues considera que los medios siguen ofreciendo una buena oportunidad de inversión gracias a su progresiva recuperación de negocio, fundamentalmente en lo que se refiere a ingresos por publicidad. Así lo han demostrado sus recientemente publicadas cuentas del primer trimestre del año, en el que el grupo formado por la fusión de Antena 3 y La Sexta ha sido capaz de multiplicar por seis el beneficio cosechado en el mismo periodo del año pasado.

La quiniela alcista se completa con Acerinox. Germade considera que al haber rebasado los 12,50 euros por título ha completado la figura de vuela a su tendencia alcista de medio-largo plazo. La actual consolidación de precios sufrida por la firma acerera la aprecia más bien como una pausa de cara a nuevos impulsos de rebote en las próximas semanas. Según las gráficas que maneja el experto, el umbral de entrada más oportuno se da en la zona entre 12,90 y 12,50 euros por acción, cota esta última que aconseja vigilar muy de cerca ya que su pérdida a cierre mensual supondría un claro síntoma de debilidad que debería llevar a la reducción o cierre de posiciones. En las próximas semanas considera asequible la búsqueda de los 16,80 euros unitarios, e incluso el asalto a sus máximos históricos de diciembre de 2006 en los 17,68 euros por acción.

No es tan optimista la visión que Lage tiene sobre uno de sus grandes competidores, ArcelorMittal. El experto considera que su actual cotización en el entorno de los 9,00 euros por acción pueden suponer una oportunidad de compra puntual con vistas a una recuperación en las próximas jornadas. Sin embargo, su gráfica presenta más signos de debilidad que la de su rival y en lo que va de este año, la luxemburguesa tan sólo ha sido capaz de medrar un 2% en el parqué mientras que la española suma más de un 9% arriba.

Más claramente bajista es Bankia. Tal y como advierte el experto de BNP Paribas Personal Investors, el nacionalizado presenta una clara pérdida en su componente relativo que va acompañada de otros síntomas de fragilidad como una sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde el pasado mes de marzo. Mientras no se superen los 1,38 euros por acción, el analista técnico considera lo más oportuno no considerar posiciones en el valor, pues el escenario más probable que se le presenta es el de profundizar en un descenso que podría no encontrar freno hasta los 1,07 euros por acción, sin descartar una vuelta a mínimos de 2013 en los 0,87 euros unitarios.

Más información