La CNMV multa a BBVA por “reiterada” comunicación “defectuosa” en derivados

Finanzas

La CNMV multa a BBVA por “reiterada” comunicación “defectuosa” en derivados

Sede de la CNMV

La sanción es firme por vía administrativa, y llega por no haber comunicado convenientemente operaciones financieras sobre futuros y opciones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a BBVA una multa de 200.000 euros por haber comunicado de forma “reiterada” y “defectuosa” operaciones ejecutadas por la entidad sobre derivados. Así ha quedado recogido en la edición de este viernes del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta sanción resuelve una resolución que el consejo de la CNMV había abierto ya el 10 de abril de 2014 y considera que las prácticas realizadas por BBVA constituyen una infracción grave de las normas del mercado. En concreto, el organismo supervisor se refiere a la no remisión de comunicaciones exigibles según el Artículo 59 bis de la Ley del Mercado de Valores.

Con su publicación en el BOE, la sanción es firme por vía administrativa, sin embargo queda la puerta abierta a un recurso por vía contencioso-administrativa. Fuentes próximas a la entidad referidas por Europa Press consideran que la infracción de que la CNMV acusa al banco “ya obraba en poder del organismo por otros medios” y que la cuantía de la multa es “desproporcionada” para los hechos que se busca reprender.

Las operaciones en cuestión que no se habrían reportado al supervisor del mercado español en la forma conveniente serían sobre operaciones en el mercado oficial de futuros y opciones. En este sentido, el Artículo 59 al que hace referencia la CNMV versa específicamente sobre “Mercados Secundarios Oficiales de Futuros y Opciones”, dos de los productos derivados de inversión en renta variable más tradicionales.

Más información