Prisa se dispara un 10% en Bolsa tras el visto bueno de la CNMC a la venta de Canal+

El valor del día

Prisa se dispara un 10% en Bolsa tras el visto bueno de la CNMC a la venta de Canal+

Prisa

La venta permite reducir en 725 millones la deuda del grupo, que alcanzaba los 2.406 millones a cierre de 2014.

Las acciones de Prisa lideraban los avances en el mercado continuo al dispararse a media mañana un 9,80% hasta los 0,336 euros, después de conocerse que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha dado finalmente luz verde a la venta de Canal+ a Telefónica por 725 millones de euros.

No obstante, este importe es casi 24 millones de euros inferior a lo acordado la pasada primavera, como consecuencia de la devaluación que ha sufrido Canal+ por la pérdida de clientes, según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe.

A falta de que se hagan oficiales los detalles de la operación, todo parece indicar que el regulador impone a Telefónica dos condiciones a cambio de su visto bueno: Por un lado, deberá compartir el 50% de su contenido premium audiovisual, por debajo del 75% que habían exigido los competidores de Movistar; además, el periodo para explotar las exclusivas se reduce a dos años desde los tres inicialmente acordados.

Telefónica ya poseía un 44% de Canal+. La compra del 56% restante, propiedad de Prisa TV, lo que le permitirá converger la plataforma por satélite Canal+ con su servicio propio de televisión Movistar TV.

Los analistas de Ahorro Corporación destacan que se trata de una “noticia positiva” para Prisa, ya que le permite reducir su alto endeudamiento en aproximadamente los mencionados 725 millones de euros. Tal y como recuerdan estos expertos, a cierre de 2014 la deuda neta del grupo alcanzaba los 2.406 millones de euros.

En lo que se refiere a Telefónica, los analistas de Bankinter destacan que el impacto debería ser neutral ya que estas condiciones son asumibles por Telefónica y no ponen en peligro en el corto plazo su liderazgo en TV de pago.

Más información