Elecnor sucumbe al rojo en Bolsa pese a ser pionera en Kuwait

Bolsa

Elecnor sucumbe al rojo en Bolsa pese a ser pionera en Kuwait

Elecnor

El contrato con el que se ha alzado la cotizada española se suma al que recientemente se adjudicó para la construcción del segundo parque eólico de la vecina Jordania. Los nuevos proyectos de Elecnor no han sido suficientes para salvar a la compañía del rojo de las caídas en Bolsa. La compañía ha sucumbido a las pérdidas, a pesar de que la cotizada se ha descubierto como adjudicataria para el desarrollo del primer parque eólico de Kuwait en este lunes marcado por la corrección en las Bolsas europeas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 22,4 millones de euros, según ha informado la propia Elecnor a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un importe que no ha logrado evitar que la cotizada española llegase a probar caídas superiores al 0,6% en los cruces más pesimistas del arranque de esta penúltima semana del mes de abril.

La planta eólica se ubicará en el parque de renovables de Shagaya y contará con una potencia instalada de 10 megavatios. El proyecto se desarrollará conjuntamente por la española Elecnor y la multinacional kuwaití Alghanim International, que participan en un consorcio con participaciones del 60% y el 40% respectivamente. Por su cuenta correrá la ingeniería, construcción e instalación de cinco aerogeneradores de dos megavatios cada uno de ellos así como su conexión a una subestación de 132 kilovoltios. También la puesta en marcha del parque y su mantenimiento por seis años han sido adjudicados en el contrato.

Kuwait estima que este parque tendrá una capacidad instalada de 2.055 megavatios cuando llegue el año 2030. De este modo, el país árabe exportador de petróleo busca avanzar hacia su objetivo de cubrir un 15% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables. El complejo, para el cual el verano pasado ya fueron seleccionadas cinco firmas españolas en el desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas y termosolares, se ubica a 100 kilómetros al norte de la capital del emirato y ha sido diseñado por el Ministerio de Electricidad y Agua en colaboración con el Instituto para la Investigación Científica de Kuwait (KISR).

Desde Elecnor se ha destacado que Kuwait forma parte de una de sus regiones de crecimiento estratégico internacional: Oriente Medio y Norte de África. En este sentido, destaca que ya se había alzado con el contrato para el desarrollo del segundo parque eólico a levantarse en Jordania.

Más información