Las autoridades británicas despejan el camino a la OPA de IAG por Aer Lingus

El valor del día

Las autoridades británicas despejan el camino a la OPA de IAG por Aer Lingus

IAG

Ryanair deberá reducir su participación en Aer Lingus en un 5%, hasta quedarse con un 25%.

Las acciones de IAG escapaban de la indefinición que dominaba al Ibex 35, con una revalorización a media mañana de un 0,89% hasta alcanzar los 7,90 euros. Al margen del impacto del precio del petróleo sobre la cotización de la aerolínea, los inversores han desayunado hoy con la noticia de que Ryanair tendrá que reducir su participación en Aer Lingus, lo que ayuda a despejar un poco el camino a la OPA que el holding de Iberia y British Airways ha presentado por la irlandesa.

En concreto, las autoridades de la competencia no han cambiado el dictamen emitido en 2013, por lo que Ryanair deberá reducir su participación en Aer Lingus en un 5% hasta quedarse con un 25%. Ahora, Ryanair está a la espera del fallo de la apelación que ha presentado en la Corte Suprema para impedir que tenga que realizar esta venta.

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, una elevada participación de un socio minoritario en una compañía obstaculiza cualquier fusión y más, si son competidores. Si Ryanair no se viese obligada a reducir su participación en Aer Lingus, tendría más fuerza para presionar a IAG para que mejore su última oferta, la tercera, por 1.360 millones de euros (2,55 euros por acción).

En ese sentido, si la Corte falla en contra de Ryanair sería favorable para IAG, señalan estos expertos, que no obstante, recuerdan que para que la OPA salga adelante, la compañía necesita el apoyo del segundo mayor accionista, que no es otro que el Gobierno Irlandés, que controla un 25% del capital de Aer Lingus.

No es la primera vez que los competidores intentan interponerse en la oferta por la irlandesa. El pasado mes de marzo, Virgin Atlantic envió una carta al comité de transporte de Irlanda en la que expresaba su preocupación por la propuesta que, a su juicio, supondría un “monopolio sobre los consumidores”.

Virgin Atlantic no sólo se ha dirigido a las autoridades irlandesas, sino que también ha expresado su preocupación a la Comisión Europea sobre el impacto potencial sobre la libre competencia que podría tener esta operación. En concreto, Virgin argumenta que la venta podría poner en peligro el nivel de opciones disponibles que tienen los pasajeros irlandeses que vuelan con Aer Lingus al Reino Unido si fructifica la oferta de 1.360 millones de euros que ha lanzado IAG, holding de Iberia y British Airways.

Más información