Telefónica, Gas Natural y Deoleo: ingredientes de la receta ganadora de los expertos en Bolsa

Valores calientes

Telefónica, Gas Natural y Deoleo: ingredientes de la receta ganadora de los expertos en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Las Bolsas europeas se mantienen en zona de máximos sustentadas por el Banco Central de Mario Draghi. Las Bolsas europeas se mantienen en zona de máximos sustentadas por el Banco Central de Mario Draghi. Mientras tanto, los últimos datos macro publicados invitan al optimismo entre los inversores. Sin embargo, los expertos empiezan a vaticinar una posible corrección, o al menos un alto en este sostenido camino alcista, que los lleva a apostar por valores líderes en sus respectivos sectores. Telefónica, Gas Natural y Deoleo configuran su cartera de favoritas para las próximas sesiones.

El analista independiente José Ramón Sánchez Galán considera que es el momento de volver a apostar por los blue chips y Telefónica juega de por sí un papel indiscutible en esta categoría. Además, la compañía ha anunciado el regreso al dividendo en efectivo y el mercado comienza a descontar ya el efecto de unas cuentas trimestrales a publicarse en un mes y que se esperan más positivas que las últimas disponibles. Por técnico, la superación de los 13,83 euros por acción supondría una puerta abierta a nuevos tramos alcistas que irían respaldados por la entrada de dinero institucional y la ausencia de síntomas de agotamiento en su gráfica.

En las próximas sesiones, el segundo gigante por el que apostar es Gas Natural. Así lo considera Alejandro Martín, analista y subdirector de Hanseatic-Brokerhouse, al señalar que mientras se mantenga por encima de la cota de los 21,80 euros por acción, la gasista se mantiene con claridad dentro de su tendencia alcista. En un segundo impulso, el experto apunta hacia la resistencia de los 23,10 euros por título como su objetivo más inminente a conquistar.

La terna se completa con Deoleo, en la que se fija Jaime Sémelas, jefe de análisis de Capital at Work. Ya fuera del Ibex 35 pero líder en el mercado de aceite de oliva, la compañía se sitúa como una de las small caps con mayor potencial de Bolsa española. La mejora de resultados operativos que se esperan para este año gracias a sus oportunas compras de materia prima el año pasado, las posibles reestructuraciones derivadas de la entrada de CVC Partners como una eventual ampliación de capital para que incrementen su peso en la compañía y la infravaloración a la que la aceitera cotiza actualmente se convierten en sus principales catalizadores a corto plazo.

De vuelta al sector energético, Martín vuelve a insistir en valores de este perfil con su apuesta por la alemana RWE. En este caso, su consejo pasa por una pauta de inversión bien determinada por el comportamiento a más corto plazo de la compañía. La entrada la ve en la superación de los 25,50 euros por acción en el parqué de Fráncfort. Mientras la cotizada no logre rebasar dicha cota, considera más oportuno mantenerse al margen, pero una vez lo haga, apunta hacia objetivos en el entorno de los 28,30 euros por acción.

Por su parte, Sémelas considera los “titánicos” esfuerzos de Adveo por mejorar su rentabilidad productiva comienzan a dar frutos mientras que sus gráfica no ha recogido por completo este positivo cambio. Debido al elevado apalancamiento del negocio de la compañía de suministros de oficina, el experto considera que su capacidad para generar beneficios está más que probada. En este sentido, una vez que los volúmenes comiencen a acompañar en el mercado de valores, llegará un nuevo impulso para una compañía que en lo que va de año gana más de un 17% en Bolsa.

Una compañía que ha sacado especial partido de los estímulos del BCE ha sido Grifols. En ella se fija el independiente Sánchez Galán, que considera que la continua depreciación del euro frente al dólar impactará positivamente en sus cuentas, ya que una importante cuota de su facturación se produce en territorio estadounidense. Una circunstancia que podría dar lugar a un beneficio incluso superior al de récord que ya consiguió la farmacéutica catalana a cierre de 2014. Su tendencia alcista se mantiene a pesar de puntuales recesos y sólo la pérdida de los 39 euros por acción supondría el giro bajista. Para evitar sustos, el experto aconseja fijar un stop en los 39,74 euros por título.

Sin embargo, no comparte esta opinión el analista de Hanseatic-Brokerhouse. En su opinión, los laboratorios especializados en hemoderivados han regresado a máximos históricos dejando una pauta clara de “estrella fugaz”, tal como él la define. Mientras no se superen los máximos de esta semana en los 42,80 euros por acción, el experto considera que la puerta está más que abierta a una conveniente corrección de precios de cara al más corto plazo en una cotizada que se apunta una revalorización bursátil del 27% en lo que va de año.

Para la que Sánchez Galán no dibuja buenos tiempos en las próximas jornadas es para Indra. La compañía sigue sufriendo las incertidumbres que rodean el reciente cambio de su equipo directivo y la falta de la recuperación anunciada para algunas de sus divisiones de negocio, tanto en España como en mercados internacionales. Aunque la tecnológica ha presentado ampliaciones de contratos en lugares como Kuwait, su gráfica sigue más movida por factores especulativos que técnicos. Aspecto este último en el que el soporte de los 11,00 euros por acción se convierte en decisivo para evitar como a finales de 2014 un descalabro a mínimos de cotización. Entre salida de dinero institucional y síntomas de agotamiento alcista, el consejo del experto es aprovechar para vender antes de que las caídas vayan a más.

Más información