Abertis retrocede en Bolsa tras la refinanciación de OHL vinculada a sus acciones

El valor del día

Abertis retrocede en Bolsa tras la refinanciación de OHL vinculada a sus acciones

Abertis

UBS Limited, JPMorgan y Merrill Lynch han colocado entre inversores cualificados 12 millones de acciones de Abertis, equivalentes a un 1,34% de su capital.

Las acciones de Abertis retrocedían a media mañana un 1,75% hasta situarse en 16,58 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora retrocedía apenas un 0,23%. Los retrocesos se producen después de que UBS Limited, JPMorgan y Merrill Lynch han colocado entre inversores cualificados y profesionales 12 millones de acciones de Abertis, equivalentes a un 1,34% de su capital, por un importe de 198,1 millones de euros.

Según la información remitida por UBS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ha realizado a un precio de 16,40 euros por acción, lo que supone un descuento del 2,79% respecto al cierre bursátil de ayer (16,87 euros).

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, el motivo de esta colocación acelerada, es que OHL ha reestructurado el préstamo de 1.134 millones de euros vinculado a su participación en Abertis (13,9%). La operación consiste en dividir en dos tramos el préstamo: por un lado 875 millones avalados con un 11,42% de Abertis; y en segundo lugar 273 millones avalados por el 2,5% de Abertis.

Además, se ha firmado un collar para cubrir el riesgo de la cotización de Abertis en este segundo tramo del préstamo, lo que ha llevado a las entidades financieras a realizar esta colocación acelerada para su posterior compra a préstamo.

Los analistas no esperan que la noticia tenga un impacto significativo en la cotización de OHL, mientras que en Abertis el impacto ya avisaban de que podría ser ligeramente negativo al haberse colocado con un descuento del 2,79% frente a su precio de mercado. Las acciones de OHL retrocedían un 2,27% a la misma hora.

Abertis es también noticia después de que haya comunicado al regulador que ha alcanzado un acuerdo con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para la venta de la totalidad de su participación en la sociedad Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) por un importe neto de 177 millones de euros.

El importe de las plusvalías generadas por dicha operación, que prevé cerrarse el próximo 20 de abril, asciende a 40 millones de euros. DCA cuenta con unas participaciones del 74,5% en la sociedad MBJ, concesionaria del aeropuerto de Montego Bay (Jamaica) y del 14,77% en SCL, operadora del aeropuerto de Santiago de Chile.

De esta manera, tras esta operación Abertis deja de tener en su cartera activos aeroportuarios y abandona definitivamente dicha actividad de negocio.

Más información