Wall Street cede al rojo lastrada por el peor dato de empleo en siete años

Bolsa

Wall Street cede al rojo lastrada por el peor dato de empleo en siete años

Wall Street

Las compañías inmobiliarias copan la atención tras el toque de campana. Varias operaciones en el negocio de locales comerciales animan la Bolsa neoyorquina. Los datos macro publicados este miércoles en EEUU han inclinado la balanza de Wall Street hacia las ventas de forma más y más decidida según se conocían nuevas referencias. El informe ADP de empleo ha mostrado su registro más bajo en siete años y los índices de actividad manufacturera tampoco han animado a las compras.

El industrial Dow Jones se convierte en el más castigado junto con el tecnológico Nasdaq. Ambos ceden cerca de un 0,9% tras el toque de campana. El primero se asienta en los 17.624 puntos, mientras que el segundo busca apoyo en los 4.858 enteros. El agregado S&P 500 pierde un 0,7% hasta los 2.053 puntos básicos.

En el terreno macro, el informe ADP de empleo del mes de marzo ha sido la referencia clave de esta sesión. La economía estadounidense creó 189.000 puestos de trabajo durante el mes pasado, lo que supone la cantidad más baja desde febrero de 2014. Por si fuera poco, es la primera vez en 13 meses que las contrataciones no superaron la barrera de las 200.000, con lo que el pesimismo se ha apoderado del bolsillo de los inversores.

Poco después de haberse conocido este amargo dato, ha llegado el índice PMI manufacturero que en Europa lograba devolver a las alzas a buena parte de las plazas bursátiles. En EEUU, ha conseguido también sembrar algo de optimismo al rebasar la lectura de 55,3 puntos que preveían los expertos en cuatro décimas.

La batería de datos macro de la sesión se ha completado con el ISM manufacturero del mes de marzo y con el gasto en construcción de febrero. El primero ha sido peor de lo esperado pese a superar la barrera de los 50 puntos básicos que supone crecimiento en el sector. La segunda referencia ha confirmado una contracción del 0,1%, con lo que no han aportado motivos para las compras en el parqué neoyorquino.

En el ámbito empresarial, Sears se ha colocado en el blanco de la diana compradora tras anunciar la creación de una joint-venture con General Growth Properties. Las acciones de la cadena minorista han llegado a subir un 11% después de dar este paso para reducir su balance con la entrega de 12 locales que seguirá explotando a cambio de una participación en la nueva sociedad y de un pago de 165 millones de euros en efectivo.

El sector de lo inmobiliario en su vertiente comercial copa la atención de los inversores por otra operación más. Mejor dicho, por el fiasco de la compra de Macerich por parte de Simon Property Group. Al rechazar la primera la “mejor y última” oferta de esta última, sus acciones ceden más de un 5% al despedirse de la lluvia de millones que se preveía. Su gráfica cede hasta los 80 dólares por acción tras haber rechazado la puja de 95,50 dólares por título al considerar que infravaloraba su negocio.

También prueba las ventas la gigante Wal-Mart. La cadena de distribución minorista cede un 1,2% tras conocerse que está incrementando la presión sobre sus proveedores para conseguir nuevas rebajas de precio. La medida se entiende como un esfuerzo de la compañía por reflotar sus débiles cifras de ventas en EEUU de los últimos tiempos, por lo que el mercado prefiere distanciarse de la firma a la espera de que sus próximas cifras de negocio confirmen o escapen de la tendencia bajista en la facturación de su mercado doméstico.

Por las alzas opta Monsanto a pesar de que sus resultados trimestrales no han sido del todo agradables para sus inversores. A pesar de que ha conseguido cumplir con las previsiones de beneficio, las ventas de la mayor compañía de semillas y agricultura del mundo han quedado por debajo de los pronósticos, dando lugar a titubeos en el mercado de futuros. Finalmente, en la sesión de contado, logra avances del entorno del 1,2% gracias a unas ganancias de 2,92 dólares por acción.

Ya en el mercado de materias primas, el oro se afianza en su rebote y alcanza los 1.197 dólares por onza gracias a avances del 1,2%. Más suave es la subida del petróleo. Un 0,7% arriba, el barril de tipo Texas se cotiza este miércoles a 47,96 dólares.

Más información