La Bolsa española negocia un 37% más que hace un año en el primer trimestre

Bolsa

La Bolsa española negocia un 37% más que hace un año en el primer trimestre

Bolsa de Madrid

El futuro sobre el bono soberano español a diez años es cada vez más buscado pro los inversores. Entre enero y marzo, su negociación se ha más que triplicado frente al año pasado. El mes de marzo ha vuelto a suponer un notable incremento de negociación en la Bolsa española con los mejores registros de los últimos siete años. Siguiendo la estela de los dos meses precedentes, durante el primer trimestre del año se han movilizado 260.380 millones de euros. Una cifra que rebasa en un 37% la alcanzada hace un año.

En renta variable y a lo largo de marzo, se negociaron 85.626 millones de euros, un 32% más que en el mismo mes del año anterior y el registro más abultado para la Bolsa española desde el año 2008, según datos aportados este miércoles por Bolsas y Mercados Españoles (BME). El número de operaciones mejoró un 0,2% hasta producirse 5,4 millones. Una tendencia que, sin embargo, no se repite en el agregado trimestral, con una caída del 2% que no ha repercutido en el volumen de efectivo debido al incremento de precios de la gran mayoría de cotizadas.

Los fondos cotizados, comúnmente conocidos como ETF por sus siglas en inglés, han vuelto superar sus registros de negociación: un 71% más que en el mes de marzo de 2014 y un 17% más en el acumulado trimestral. En total, en el primer cuarto del año cambiaron de manos participaciones en estos fondos por 3.160 millones de euros.

Por el mercado de warrants y certificados, la actividad también ha sido sensiblemente superior en este primer trimestre del año respecto al ejercicio pasado. En total un 61% más que en el mismo período de 2014, mientras que al cierre de ayer el número de estos productos de inversión admitidos a negociación en el parqué madrileño asciende a 2.744, cifra que supone un incremento interanual del 47%.

El mercado de derivados ha sido el escenario de la creación de 6,1 millones de contratos, lo que supone un 10,5% más que en marzo de 2014. Las opciones sobre el índice Ibex 35 destacaron especialmente con un incremento del 46,5% que con mucho superan el también notorio pero más suave 5,8% de los futuros sobre el selectivo por antonomasia de la Bolsa española.

Mención aparte para el recientemente creado futuro sobre el bono soberano español a diez años, con 2.226 contratos negociados sobre el título de deuda de referencia del Tesoro Público, más de tres veces lo registrado el mes anterior. El incremento de posiciones fue concretamente del 209,1%.

La negociación en la plataforma electrónica SEND alcanzó al término del primer trimestre los 364,6 millones de euros, de los que 140,8 millones corresponden a deuda pública, lo que supone un incremento del 117,4% frente al primer cuarto del año pasado. Esta tendencia al alza no se dio, sin embargo, en la plataforma SENAF de deuda pública para inversores mayoristas, que prácticamente repitió los volúmenes del ejercicio pasado al alcanzar los 27.965 millones de euros.

En lo que se refiere al mercado de deuda corporativa de BME, cambiaron de manos papeles por valor de 159.182 millones de euros entre los meses de enero y marzo. Un importe que supone un 58% menos que en el mismo periodo de 2014. No obstante, a vencimiento la negociación se incrementó en un 8,7% en la misma comparativa.

Las admisiones a negociación de nuevas emisiones supusieron un volumen de 56.857 millones de euros en el primer trimestre del año, al borde de duplicar (+95%) la cifra de cierre de marzo del año pasado. En el mes de marzo, se admitieron a negociación 18.883 millones de euros, concluye la sociedad rectora del parqué nacional su balance mensual.

Más información