Los datos macro apuntalan el mejor mes del año en Wall Street

Bolsa

Los datos macro apuntalan el mejor mes del año en Wall Street

Wall Street

A falta de una sesión para cerrar el mes y el primer trimestre del año, la Bolsa de Nueva York vuelve a contar con argumentos para decantarse por las alzas. La semana ha arrancado alcista en Wall Street. Tras una apertura tímida pero siguiendo la estela europea de ganancias, la publicación de los datos de finanzas personales y de venta de inmuebles han dado nuevos argumentos para el optimismo y apostar con mayor decisión por las compras, apuntalando el que a falta de una sesión se prefigura como mejor mes del año en el parqué neoyorquino.

Con estos alicientes, los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York avanzan en terreno alcista con creciente determinación tras el toque de campana. El industrial Dow Jones gana un 1,6% hasta los 17.991 puntos. El agregado S&P 500 suma un 1,2% hasta los 2.085 enteros. Mientras tanto, el tecnológico Nasdaq alcanza los 4.940 puntos básicos al remontar un 1%.

En el terreno macro, las referencias del día han estado en las cifras de ingresos y gastos personales del mes de febrero. Aunque en el primer caso la estadística ha superado a las previsiones de los expertos con un incremento del 0,4%, esto no se ha traducido al consumo de los ciudadanos estadounidenses que sólo han gastado un 0,1% más que el mes anterior, la mitad de lo que vaticinaban los expertos. No obstante, en base anual, el incremento es del 1,4% y en este caso sí se superan las previsiones del mercado.

Media hora después de que arrancase la sesión formal neoyorquina, ha llegado la cifra de venta de viviendas pendientes, también del mes de febrero. En este caso, la previsión de un incremento del 0,4% para el mercado inmobiliario se ha quedado muy corto frente al 3,1% arriba que ha determinado el registro final de las operaciones en ladrillo celebradas el mes pasado en territorio estadounidense.

En el ámbito empresarial, el sector farmacéutico copa todas las miradas ante las múltiples operaciones corporativas anunciadas en este Lunes Santo de normal apertura para los mercados europeos y norteamericanos. Catamaran sube un 24% después de haber hecho público que ha aceptado una propuesta para ser adquirido por UnitedHealth Group por 12.800 millones de dólares. Los inversores también muestran su entusiasmo de cara al futuro más inmediato del comprador, cuyas acciones suman un 2,6%.

Más sonoro aún es el repunte de Auspex Pharmaceuticals. Sus acciones se encarecen un 42% después de haber aceptado la oferta de compra de Teva Pharmaceutical Industries por 3.200 millones de dólares. Y la tercera en el grupo es Hyperion Therapeutics, que gana un 7,8% tras conocerse que Horizon Pharma, que a su vez repunta un 15%, estaría barajando la compra de su rival por 955,7 millones de dólares en una operación combinada de deuda y efectivo.

Peor suerte es la que corre al inicio de sesión Lorillard. La cautela toma forma de caídas de casi el 2,4% al publicar The Wall Street Journal que las autoridades federales de comercio habrían solicitado una reunión con la alta dirección de la compañía para evaluar más de cerca su plan de fusión con Reynolds American, cuya gráfica de cotización se deja un 2%.

En la senda bajista se mueve también Altera con caídas del 4% después de haber repuntado un 28% el viernes pasado. Sesión de corrección para el valor tras la vertical remontada que provocaron los rumores sobre el supuesto interés comprador de Intel en la compañía. Algunos derivados sobre las acciones de la compañía llegaron a experimentar una revalorización del 2.200% que este lunes suavizan sin más noticias sobre la supuesta operación.

Sin abandonar el panorama de operaciones corporativas y de vuelta al sector farmacéutico, los laboratorios Mylan sufren un descalabro del 4% tras conocerse que Abbott Laboratories ha comenzado a buscar nuevo dueño para un tercio de la participación que mantenía en su rival. En total, 35 millones de acciones buscan nueva cartera.

Más información