Abengoa prolonga su rally tras el acuerdo con EIG Global Energy Partners

El valor del día

Abengoa prolonga su rally tras el acuerdo con EIG Global Energy Partners

Abengoa

El pasado viernes Abengoa anunció un acuerdo con el fondo para invertir en proyectos de energía convencional, energía renovable y líneas de transmisión.

Las acciones de Abengoa (clase B) prolongan su rally al calor del acuerdo firmado con el fondo de infraestructuras EIG Global Energy Partners. Si el pasado viernes se dispararon un 8,8%, a media mañana del lunes sumaban otro 4,66% hasta los 3,50 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora subía apenas un 0,62%.

El pasado viernes antes del cierre del mercado la compañía informó mediante hecho relevante el cierre del acuerdo con EIG Global Energy Partners para invertir conjuntamente a través de una Newco (APW-1) en el desarrollo de proyectos en fase de construcción de energía convencional, energía renovable y líneas de transmisión situados en EEUU, México, Brasil y Chile.

El capital total comprometido inicialmente de APW-1 se situará en el rango de los 1.825 millones de euros, de los cuales el 55% será invertido por EIG (1.000 millones de euros), y el 45% restante por Abengoa (825 millones de euros, 35% de la deuda neta corporativa a cierre de 2014).

La compañía española espera recibir un pago inicial aproximado de 456 millones (19,4% de la deuda corporativa) por la inversión previamente realizada en estos proyectos. Abengoa y EIG continuarán las conversaciones en relación a otros proyectos por hasta 456 millones de euros. Además, EIG se suma al contrato ROFO que la compañía española tiene suscrito con Abengoa Yield para el traspaso de activos en explotación a esta última.

Los analistas de Banco Sabadell señalan en un informe que se trata de una noticia positiva (Abengoa cerró el pasado viernes con una revalorización de un 8,8%), aunque finalmente el perímetro del acuerdo fue menor al adelantado por la compañía en presentaciones anteriores (indicaban un acuerdo que incluyera inversiones por hasta 2.280 millones de euros frente a los 1.825 millones del acuerdo anunciado y un pago inicial de 550 millones en lugar de los 456 millones comunicados el viernes).

Con el acuerdo, Abengoa reduce su deuda corporativa en 456 millones de euros, lo que unido a las transacciones completadas en el primer trimestre de 2015 llevaría la deuda neta corporativa a 1.507 millones de euros o 1,54x Ebitda acercándose al objetivo para 2015 de 1,2x. Por otra parte diluye sus necesidades de aportación de capital futuras y le permitirá no tener que consolidar la deuda asociada a estos nuevos proyectos, facilitando por tanto también el objetivo de apalancamiento consolidado (DFN/EBITDA15’e 3,9x), señalan estos expertos.

Por su parte, los analistas de Bankinter destacan en otro informe que el impacto es positivo para el valor, puesto que le permite desconsolidar deuda asociada a dichos proyectos, que podría ascender a 4.000 millones de euros y por lo tanto reducir su endeudamiento, que es uno de los principales problemas de la compañía (deuda neta consolidada a cierre de 2014, 7.225 millones). No obstante, estos expertos recuerdan que hay que considerar que la reducción de endeudamiento se está produciendo por venta de activos y desconsolidación de deuda y no tanto por generación de flujos de caja.

Más información