Abengoa se dispara un 14% en Bolsa tras su pacto con el fondo EIG

Bolsa

Abengoa se dispara un 14% en Bolsa tras su pacto con el fondo EIG

Abengoa

El aluvión de órdenes de compra se ha producido tanto en sus títulos de clase B, como en los A. En Wall Street, el rebote se ha contagiado a Abengoa Yield y sus ADR. La Bolsa española ha contado este viernes con un líder indiscutible. Abengoa se ha situado con alzas de hasta el 14% al frente del Ibex 35 y del Mercado Continuo después de haber publicado los detalles de su acuerdo estratégico con el fondo EIG para la expansión de su negocio por Latinoamérica.

Abengoa y el fondo estadounidense especializado en infraestructuras y energía crearán Abengoa Projects Warehouse-1. Esta nueva marca nacerá con un capital aproximado de 2.000 millones de euros, unos 1.840 millones de euros al cambio de divisas, con una participación del 45% y 55% respectivamente. El objetivo es aglutinar algunos de los proyectos más emblemáticos de la cotizada española en Latinomérica.

Los analistas que más de cerca siguen la renovable sevillana coinciden en que, gracias a estas transferencias, la compañía conseguirá un mayor músculo financiero para crecer en este pujante mercado en lo que a energías limpias se refiere incurriendo en un consumo de capital menos abultado que hasta la fecha. Una circunstancia que ha provocado un aluvión de órdenes de compra sobre las acciones de la cotizada.

En los cruces más eufóricos en torno la operación, que fue anticipada el pasado 6 de enero, las acciones B de Abengoa que forman parte del Ibex 35 han llegado a tocar los 3,5 euros. Los títulos de clase A, los originales de la compañía, han llegado a sumar un 9,6% en máximos intradía. En Wall Street, las acciones admitidas a negociación como ADR han llegado a repuntar un 9% en sintonía con sus ‘parientes’ de la Bolsa de Madrid.

Para comenzar, Abengoa Projects Warehouse-1 adquirirá una cartera de proyectos “en fase de construcción” de la compañía sevillana que incluyen activos de generación renovable y convencional, así como de transmisión de energía. En este sentido, se ha apuntado ya al proyecto de Atacama en Chile, dos más en México y una participación en líneas de transmisión brasileñas. Asimismo se ha adelantado que la cartera de la compañía se irá conformando “paulatinamente” y que gracias al reparto accionarial acordado, la sevillana no consolidará en balance las cuentas de esta marca de desarrollo, con lo que podrá eliminar de sus cuentas el pasivo asociado a estos proyectos.

En lo que se refiere al mercado estadounidense, APW-1 se ha adherido al acuerdo de derecho de primera oferta existente entre Abengoa y su filial Abengoa Yield, que este viernes se ha apuntado alzas del 2,5% en la Bolsa de Nueva York. Una circunstancia que, según la propia compañía, “refuerza las oportunidades de crecimiento” para esta última firma. También se ha recogido la posibilidad de que la participada por el fondo EIG invierta en los nuevos proyectos que se adjudiquen a Abengoa en el futuro.

Con este acuerdo se profundiza en una relación que se remonta hasta el año 2007 entre la renovable y el fondo estadounidense. Aquel año, ambas invirtieron conjuntamente en una planta de etanol en Francia. Ahora, se transforma una proyecto de emprendimiento de proyectos de inversión vigente por siete años en una “alianza comercial estratégica a largo plazo”, tal y como ha señalado la presidida por Felipe Benjumea.

Más información