Felipe González cede el testigo a Garmendia en el consejo de Gas Natural

Empresa

Felipe González cede el testigo a Garmendia en el consejo de Gas Natural

    Sede de Gas Natural

    El expresidente finalmente no repetirá como vocal de la gasista. El presidente de CaixaBank relevará a su número dos, representante hasta ahora de la entidad. La próxima junta de accionistas de Gas Natural no será un examen para Felipe González. El expresidente de Gobierno finalmente ha optado por no presentarse a la reelección como vocal del consejo de administración de la energética una vez cumplido su mandato. Entre las incorporaciones que se prevén está la de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación en el equipo de Zapatero.

    Tras cuatro años como vocal de Gas Natural, Felipe González ha optado por no mantenerse en el puesto tal y como había dejado entrever en algunas declaraciones desde hace más de un año, pese a lo cual en 2014 repitió. Su nombre no figura en el orden del día de la junta general de accionistas que la gasista ha convocado para el próximo 14 de mayo, en el que sí consta la reelección o nombramiento de otros miembros de la cúpula directiva de la cotizada.

    Entre los futuros consejeros propuestos por la compañía, destaca Cristina Garmendia. La exministra muy probablemente accederá al puesto de independiente, puesto que ya cuenta con el visto bueno de los principales accionistas del grupo, presentes en el actual consejo de Gas Natural, que es quien la propone. En su currículo figura, además de la cartera ministerial, el ser fundadora y presidenta del Grupo Biotecnológico Genetrix, haber formado parte de la junta directiva de la patronal CEOE y formar parte del Comité Asesor Internacional del Programa de Transformación Productiva del Gobierno colombiano, entre otros hitos y méritos.

    Junto a la exministra socialista, entrarán también como independientes la excomisaria europea de Asuntos Exteriores y de Comercio Interior, Benita Ferrero Waldner, y el expresidente de Siemens y actual vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil. Como dominicales, accederán a su propio asiento el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y el director financiero de Repsol, Miguel Martínez.

    Fainé sustituirá al director general de la entidad financiera catalana, Juan María Nin, en lo que se ha entendido como un gesto de la vocación de permanencia del banco después de numerosos rumores de desinversión o estrechamiento de carteras. En la actualidad, la heredera de La Caixa es titular de un 34% de las acciones de Gas Natural.

    Al examen de la reelección se presentarán en junta los consejeros Ramón Adell, Xabier Añoveros, Demetrio Carceller Arce, Heribert Padrol, Miguel Valls y Rafael Villaseca. Así consta en una nota oficial remitida por la energética, así como en la documentación sobre la junta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Más información