Banca March duplica beneficio gracias a sus ventas en ACS

Sector financiero

Banca March duplica beneficio gracias a sus ventas en ACS

Sede de Banca March

El grupo financiero ha explicado que no tiene ningún interés por adquirir la gestora de fondos del quebrado Banco Madrid, aunque la CNMV le había tanteado para la operación. Grupo Banca March cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 114,90 millones de euros. Una cifra que más que duplica (+124,22%) la conseguida hace un año y que se debe en gran medida a las repetidas desinversiones de la entidad en la constructora ACS, así como a la mejora de márgenes de comisiones e intereses.

En lo que se refiere al margen de intereses, esta partida se incrementó en un 18,33%, mientras que las comisiones netas engrosaron en un 21,02% según las cifras de balance anual presentadas este jueves por Banca March. La mejoría de la partida de comisiones se atribuye principalmente a la gestión de fondos de inversión y sicav, así como a la distribución de seguros, medios de pago, corporate y mercado de capitales.

La entidad de origen mallorquín explica además la importancia que han tenido las plusvalías generadas en sus repetidos pasos por caja en ACS. Aunque a través de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del banco, aún aguanta posiciones en la constructora presidida por Florentino Pérez. Sin embargo del 24,5% que llegó a controlar en el año 2009, hoy por hoy tan solo mantiene en cartera un 12,6% de las acciones de la compañía.

A cierre de 2014, la facturación total del grupo financiero aumentó un 14,52% y los recursos fuera de balance hicieron lo mismo en un 37,37%. En esta última magnitud destaca la unidad de banca privada, con un crecimiento de recursos superior al 30% y un patrimonio total gestionado a través de sicav de 2.642 millones de euros.

Una vez más, la sicav Torrenova volvió a brillar al cierre del pasado ejercicio. La mayor firma de inversión colectiva de su tipo alcanzó un patrimonio gestionado de 1.200 millones de euros con un total de 5.000 clientes. En este sentido, la unidad de banca privada registró un incremento de clientes con cuentas superiores a los 300.000 euros del 25,05%. Un ritmo que el banco poder aguantar en los próximos ejercicios.

Sin interés en Banco Madrid

Los March también lograron mejorar las ratios de cobertura y solvencia de la entidad. La primera subió hasta el 82,88% desde el 76,13% de un año antes, mientras que la segunda se situó en el 19,6% a cierre anual. Un porcentaje que supone un core capital “de los más elevados del sistema”, según ha subrayado el consejero delegado José Nieto de la Cierva.

El alto directivo ha destacado también que el objetivo a medio plazo de Banca March es consolidarse como una entidad de referencia en la banca privada en España. Un objetivo para el que en principio descarta operaciones corporativas, apostando en su lugar por el crecimiento orgánico aunque sin previsión de abrir nuevas sucursales más allá de las 200 que mantiene operativas con una plantilla de 1.000 empleados.

Sobre este particular ha explicado que no hay “interés” en hacerse con la gestora de fondos de Banco Madrid, entidad arrastrada al concurso de acreedores por su matriz andorrana BPA. El director general financiero, Alberto del Cid, sí ha reconocido no obstante que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sí había contactado con ellos y otras entidades financieras para tantear posibles operaciones.

Nieto de la Cierva ha señalado también que están trabajando en una renovación del personal de la entidad para apostar por perfiles más profesionalizados. Una hoja de ruta que, según ha detallado, pasa por prejubilaciones y sacar “más gente a la primera línea comercial” con el objetivo de generar “mucho más valor añadido”, ha concluido.

Más información