Carlos Slim se lanza a por Realia a través de Bankia con un descuento del 33%

Bolsa

Carlos Slim se lanza a por Realia a través de Bankia con un descuento del 33%

Carlos Slim

El magnate mexicano mejora la puja de Hispania en pleno rebote del ladrillo español, pero no iguala al mercado. Sobre la mesa, 0,58 euros por acción. El desembarco definitivo de Carlos Slim en Realia está listo. El mexicano ha suscrito un acuerdo para la compra del 24,953% de la inmobiliaria que hasta ahora estaba en manos de Bankia. Una vez se complete la operación, el magnate latinoamericano se ha comprometido a lanzar una OPA a razón de 0,58 euros por acción.

La oferta de Slim para hacerse con el control total de Realia iguala el precio que se ha comprometido a pagar a Bankia. No obstante, su puja se queda un 32,6% por debajo del umbral que actualmente marca la inmobiliaria en Bolsa: 0,89 euros por título después de haber sufrido un abultado descenso del 2,3% este miércoles.

A razón de este precio, tal y como explicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una hora después del cierre de Bolsa, Bankia se embolsará 44,49 millones de euros. El banco nacionalizado tenía la obligación de vender y el empresario latinoamericano había mostrado su interés por aprovechar el rebote del ladrillo español.

En este sentido, Slim ya se había asegurado un papel protagonista en Realia gracias a FCC, el otro gran accionista de Realia. En la presentación de resultados del grupo de construcción se anunció que el mexicano pasaría a ostentar un puesto en el consejo de la inmobiliaria. Con su recientemente estrenada posición como accionista mayoritario de la matriz del grupo se hizo con el asiento que hasta la fecha ocupaba Rafael Montes, expresidente de la FCC.

Por aquel entonces, explicaba además que no había intención alguna en vender su 36,8% en una operación unilateral, pero tampoco en comprar a Bankia la parte que finalmente ha supuesto la puerta de entrada para el magnate inversor en la cotizada, sobre la que ya pesaba otra OPA anterior. Su responsable era la inmobiliaria Hispania, que había puesto 0,49 euros por acción encima de la mesa, cota que ahora Slim supera en un 18% a través de Inmobiliaria Carso.

La consumación de la operación depende aún de la obtención del preceptivo informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la emisión de un informe de valoración por un banco de inversión que manifieste que el precio ofertado constituye “un precio de mercado”. Después tendrá que venir la presentación de folleto ante la CNMV y el visto bueno de sus expertos.

Más información