El euro cede a mínimos de once años frente al dólar

Divisas

El euro cede a mínimos de once años frente al dólar

Dólar euro

La caída de la moneda frente a su par estadounidense se extiende al 19% desde el pasado mes de junio, cuando Draghi anunció medidas contundentes por parte del BCE. El descalabro del euro en el mercado de divisas ha marcado un nuevo hito este miércoles. La cotización de la moneda común del Viejo Continente ha marcado su cruce más bajo contra el dólar de los últimos once años, hasta los 1,10 ‘billetes verdes’.

Desde el pasado mes de junio, momento en que el euro comenzó a depreciarse ante la expectativa de medidas de flexibilización económica por parte del Banco Central Europeo (BCE), la caída frente al dólar se extiende a un 19%. En los primeros compases del verano de 2014, por cada euro se conseguían 1,37 dólares. Ahora, algunos analistas hablan incluso de que pronto llegará la paridad entre las dos monedas.

Este último y sonoro descenso, pues supone una atípica caída de casi el 1% en la sesión de hoy, llega justo en la víspera de la próxima reunión del BCE. A su término se espera que su presidente, Mario Draghi, concrete los últimos flecos sueltos del nuevo programa de recompra de bonos y el resto de medidas acomodaticias que en los últimos meses se han acabado de perfilar para ponerlas ya en práctica a partir de este marzo.

De momento, la expectativa sobre el plan del BCE, que muchos entienden como una versión europea del Quantitative Easing (QE) de la Reserva Federal estadounidense, ha dado lugar a los cruces más bajos para el euro en el mercado de divisas desde septiembre de 2013. Aunque aún no se han llevado a cabo las compras de manera efectiva, se sabe que la autoridad monetaria está dispuesta a desembolsar hasta 60.000 millones de euros al mes desde este marzo hasta septiembre de 2016.

Más información