Deoleo escapa del pesimismo ante las especulaciones de una inversión del Estado

El valor del día

Deoleo escapa del pesimismo ante las especulaciones de una inversión del Estado

Deoleo

La ministra de Agricultura reconoce que “nunca se ha descartado la presencia del Estado en Deoleo y sigue ahí como una posibilidad”.

Las acciones de Deoleo lograban escapar de los números rojos que dominaban la Bolsa española a media mañana, con una revalorización de un 1,25% hasta los 0,405 euros. Detrás de esta subida se encuentran unas declaraciones de la ministra de Agricultura en las que no ha descartado la entrada de capital público en la compañía para asegurar su españolidad.

“Nunca se ha descartado la presencia del Estado en Deoleo y sigue ahí como una posibilidad. Estamos esperando, porque la OPA ha tardado más de lo que esperábamos”, ha señalado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su participación en los ‘Desayunos Informativos de Europa Press’.

No obstante, Tejerina no ha concretado fecha ni porcentaje de esta hipotética entrada en Deoleo, que se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). “El Gobierno tomará una decisión una vez que esté todo claro y tranquilo”, ha asegurado.

CVC, que ya poseía un 29,99% de Deoleo, concluyó en diciembre su OPA sobre la compañía, elevando al 48% su participación en el capital del grupo aceitero. En concreto, un total de 208,96 millones de acciones de la empresa aceitera acudieron a la oferta, cifra representativa del 25,85% de los títulos a los que se dirigía y del 18,1% del capital total de la compañía.

El fondo británico, que lanzó la oferta a través de la sociedad Ole Investments, había decidido mejorar el precio de la OPA hasta los 0,395 euros por título, frente a los 0,38 euros iniciales, después de que la CNMV le advirtiera de que dicho precio no podía considerarse “equitativo”.

Esto obligaba a que al menos un 50% de los títulos a los que iba dirigida la oferta fueran adquiridos para que la OPA fuera válida. Sin embargo, este requisito quedó eliminado tras la subida del precio.

En un comunicado, CVC aseguró que con estos resultados alcanzaba “satisfactoriamente sus objetivos para poder implementar tanto la estrategia empresarial como la de relanzamiento internacional de la primera empresa española en producción y comercialización de aceite de oliva”. El fondo añadía que, con esta adquisición, ha acometido “un esfuerzo inversor por importe de 82 millones de euros”, lo que, a su juicio, “significa un claro y firme compromiso con Deoleo”.

Más información