La hija del presidente de Angola aúpa a BPI un 11% por encima de la OPA de CaixaBank

Bolsa

La hija del presidente de Angola aúpa a BPI un 11% por encima de la OPA de CaixaBank

Sede de CaixaBank

Isabel dos Santos ha rechazado la oferta del banco catalán y en su lugar a propuesto una hipotética fusión con Millenium BCP. La multimillonaria Isabel dos Santos ha irrumpido en la puja de CaixaBank por el portugués BPI. La hija del presidente de Angola y segunda accionista de la entidad ha presentado su propia hoja de ruta para el banco luso, cuyas acciones se han disparado en Bolsa de Lisboa hasta colocarse un 11% por encima del precio ofrecido por el catalán.

Para justificar su posición, Dos Santos ha explicado que los 1,329 euros por acción ofrecidos por la entidad que preside Isidro Fainé “no refleja correctamente el valor del BPI por sí solo ni su potencial de crecimiento, y tampoco comparte con los accionistas el valor de las anunciadas sinergias”. Este último punto es uno de los puntos clave de la propuesta de compra presentada por la entidad catalana.

En su lugar, la rica angoleña ha propuesto una fusión con el también portugués Millenium BCP, a cuya cúpula directiva ha hecho llegar una carta con su propuesta. Una idea que ha disparado un 9% la cotización de BPI en la Bolsa de Lisboa, hasta marcar los 1,49 euros por acción en los cruces más eufóricos. Mucho más moderado ha sido el avance del tercero en discordia por instancias de Dos Santos: apenas un 2,4% arriba. Un porcentaje considerable, sin embargo, si se compara con el retroceso del 0,35% que ha sufrido el índice PSI 20 de referencia del parqué lisboeta.

Se da la circunstancia de que la familia Dos Santos reforzó su peso en el capital de BPI precisamente de la mano de CaixaBank. La entidad heredera de La Caixa vendió a Santoro Finance, el vehículo de inversión que encabeza Isabel dos Santos, un 9,436% del portugués en una operación celebrada en julio del año 2012.

Actualmente, la considerada como la mujer más rica de África controla un 18,6% del capital social de BPI. Por su parte, el banco presidido por Fainé es titular de un 44,1% de las acciones, posición por la cual tiene colocados a cuatro representantes en el consejo de administración del portugués. En el momento en el que presentó su OPA, ésta ofrecía una prima del 27% con respecto a precios de mercado.

Más información