Las cuentas de la filial de renovables de ACS ‘congelan’ su negociación en Bolsa

Bolsa

Las cuentas de la filial de renovables de ACS ‘congelan’ su negociación en Bolsa

Sede de ACS

La compañía ha reconocido una ratio de deuda que supera en más de cinco veces el Ebitda que habrían generado sus activos de energías limpias. Saeta Yield, la filial de energías renovables del grupo ACS, ha presentado este lunes sus cuentas del ejercicio 2014. Y los inversores han mostrado su completa falta de entusiasmo por ellas. La cotizada ha vuelto a cerrar a 10 euros por acción por cuarta sesión consecutiva y la negociación se ha desplomado hasta su registro más bajo.

Un total de 946.260 acciones de Saeta habían cambiado de manos al cierre de esta primera sesión bursátil del mes de marzo. El volumen más bajo registrado desde su deslucido estreno bursátil en la marca de renovables del grupo constructor que preside Florentino Pérez. El viernes pasado, jornada previa a la de hoy en Bolsa española, la cota de negociación alcanzada superó los 15 millones de títulos.

Al escaso volumen negociador, síntoma de la falta de interés del mercado por una compañía que ha exhibido un beneficio neto atribuible de 35,4 millones de euros en 2014, se le ha sumado la falta de avances en precio de cotización. Por cuarta sesión concatenada, Saeta ha cerrado a 10 euros por acción. Aunque en algunos cruces ha habido cambios al alza y la baja, la atonía del cierre plano ha vuelto a repetirse.

Desde ACS explican que las cuentas publicadas este lunes se fundamentan en la facturación procedente de los parques eólicos y plantas termosolares con que se constituyó la filial mediante la cual el grupo constructor logró sacar definitivamente de su balance una importante partida de deuda. Así, los ingresos habrían ascendido a 215,9 millones de euros el pasado año, mientras que su beneficio bruto de explotación o Ebitda habrían alcanzado la suma de 152,6 millones.

En este sentido, la compañía recién llegada a Bolsa ha reconocido una cartera de deuda neta de 799 millones de euros. La cifra es equivalente a 5,2 veces su Ebitda, una ratio que desde la primera yieldco de Europa defienden posibilita abordar su estrategia de crecimiento mediante adquisiciones de activos de energías limpias a la propia matriz ACS, así como a terceros.

A razón del precio al que Saeta lleva anclada desde el miércoles pasado, las pérdidas implícitas para sus accionistas son del 4,3%, pues sus títulos se colocaron a un precio de 10,45 euros, cota que ya de por sí se situaba en la parte baja del rango inicialmente fijado por ACS para la operación.

Más información