El Nasdaq toca los 5.000 puntos por primera vez en 15 años

Bolsa

El Nasdaq toca los 5.000 puntos por primera vez en 15 años

Wall Street

El índice tecnológico ha contagiado su optimismo al Dow Jones y al S&P 500. Wall Street ha entrado en el mes de marzo con avances después de cerrar el pasado viernes con caídas cercanas al medio punto porcentual. El índice PMI de febrero se ha revisado al alza y, pese a caer en comparación con el mes anterior, el ISM superó en febrero las expectativas de los analistas. La noticia, en todo caso, reside en el Nasdaq: ha tocado los 5.000 puntos por primera vez desde la crisis de la ‘puntocom’, en el año 2000.

De esta manera, el índice Dow Jones sube un 0,63% hasta los 18.247 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq se coloca en los 4.998 puntos, por lo que experimenta un avance del 0,69%. Por su parte el índice S&P se revaloriza un 0,40% y toca los 2.113 enteros.

Por su parte, en el terreno corporativo, las acciones de Berkshire Hathaway tienen cierto protagonismo. El conocido magnate que dirige el fondo de inversión, Warren Buffett, ha hablado sobre la sucesión en la directiva de la compañía.

El multimillonario ha asegurado que todavía no hay nada decidido al respecto, después de que este fin de semana el vicepresidente, Charlie Munger, enviase una carta a los accionistas mencionando el nombre de Ajit Jain, el jefe de la división encargada de la industria aseguradora. Sus títulos caen a media sesión medio punto porcentual.

También centra la atención la compra de Aruba Networks por parte de Hewlett-Packard. Pese a la adquisición, los títulos de primera ceden un 1,57%, pues en base al acuerdo anunciado HP pagará por cada una acciones un precio de 24,67 dólares en efectivo, lo que está ligeramente por debajo del precio de cierre del viernes, que se situaba en los 24,81 dólares.

La operación está valorada en 3.000 millones de dólares y se espera que el acuerdo se cierre en el segundo semestre fiscal de 2015 de la empresa compradora, cuyas acciones también se dejan al mediodía (hora local) un 0,83%.

En el lado de las ganancias se encuentran las acciones de Visa, que avanzan un 1,71% después de que se haya anunciado que reemplazará a American Express como la tarjeta de crédito elegida por Costco Wholeshale para su red de tiendas de forma exclusiva a partir de abril. No se han revelado los términos financieros de la alianza, de la que también forma parte Citigroup como emisor exclusivo de las tarjetas de marca compartida.

Otras cotizadas que registran importantes movimientos son Lumber Liquidators Holdings, que se desploma cerca de un 22% después de un reportaje en una publicación apuntara que el minorista de pisos de madera utiliza materiales contaminados que contienen químicos que causan cáncer; y NXP Semiconductors, que se dispara más de un 14% al anunciar su fusión con su rival Freescale Semiconductors.

Más información