Indra se hunde a mínimos del año en Bolsa lastrada por sus pérdidas

Bolsa

Indra se hunde a mínimos del año en Bolsa lastrada por sus pérdidas

Sede de Indra

El presidente de la tecnológica ha descartado recurrir a ampliar capital. Sin embargo, el fuerte volumen de negociación ha dado cuenta de un repentino éxodo invesor. Los inversores han asumido este lunes como un pesado lastre el conjunto de provisiones que Indra ha optado por incluir en sus cuentas del ejercicio 2014. Las acciones de la compañía tecnológica han llegado a caer un 7,4% hasta repetir mínimos anuales al conocerse que a lo largo del año pasado arrastró pérdidas por 92 millones de euros.

Aunque la compañía no tardó en lanzar un mensaje de tranquilidad al afirmar que estos números rojos eran consecuencia de la aplicación de las “hipótesis más ajustadas” al delicado momento que atraviesa el sector y que por el momento no se contempla ampliación de capital, la huida inversora ha sido notoria. A media sesión negociadora ya habían cambiado de manos cerca de cinco millones de títulos, una cifra sin parangón en todo lo que va de año pues solo ha sido superada al cierre en una única ocasión.

El recién estrenado presidente de Indra, Fernando Abril Martorell, fue el responsable de llamar a la calma. Aunque sin mucho éxito a la luz de las operaciones de este lunes, el directivo explicó, en una conferencia posterior a la publicación de cuentas al cierre de la sesión bursátil del viernes pasado, que la ampliación de capital con la que el mercado llevaba tiempo especulando es algo “muy extremo” que confía en que “no será necesario”.

Con la promesa de presentar un nuevo plan estratégico al término del primer semestre de este año, la cotizada madrileña reconoció que había destinado 231 millones de euros a provisiones y la compensación de deterioros y sobrecostes no recuperables en un total de 179 proyectos. Así, se dio cuenta de un flujo de caja libre de tan solo 47 millones de euros cuando se habían presentado previsiones que superaban con holgura el centenar.

A cierre del pasado mes de diciembre, la compañía contaba con un Ebitda de 268 millones de euros, por debajo de los 272 millones previstos por los analistas y un 9,9% menos que un año antes

Estas cifras, que han sorprendido a analistas e inversores, han tenido un mayor efecto sobre la cotización del grupo ya que el viernes pasado la compañía cerró con ganancias de casi el 4% que la situaron entre las más pujantes de todo el Ibex 35. Además, en lo que va de año la tecnológica supera con creces los avances del índice bursátil, incluso descontando el brusco descalabro de este lunes, que se ha reducido sensiblemente conforme ha avanzado la sesión.

Más información