El Ibex 35 se tiñe de rojo lastrado por Indra y el enésimo órdago de Grecia

Bolsa

El Ibex 35 se tiñe de rojo lastrado por Indra y el enésimo órdago de Grecia

Pantalla de cotizaciones del Ibex 35

El valor más pujante del selectivo madrileño en la primera sesión de marzo es Bankia. El anuncio de dividendo y sus cuentas animan la toma de posiciones en la nacionalizada. Las Bolsas europeas sucumben al rojo después de haberse apuntado al unísono una apertura alcista en esta primera sesión del mes de marzo. El enésimo pulso de Grecia al amenazar con no asumir el último tramo pendiente del rescate de la Troika ha devuelto la tensión, que en el caso del Ibex 35 se amplifica por el descalabro de Indra.

El Ibex 35 ha abandonado las ganancias que se apuntaba a primera hora, cuando conseguía revisitar los 11.200 puntos, y alcanza la media sesión con pérdidas del 0,25%. Indra se ha convertido en el mayor lastre del selectivo madrileño al cotizar las cuentas que presentó al cierre del pasado viernes. La tecnológica pierde un sonoro 6,6% al ecuador de las negociaciones. Al otro extremo, Bankia se alza un 3,2% dando cuenta del anuncio de su primer dividendo y de las cuentas presentadas el sábado que ponen cifras a los logros obtenidos hasta la fecha en el saneamiento de su balance.

Por el resto de plazas europeas, el rojo gana terreno conforme avanza la sesión a consecuencia de las últimas declaraciones del ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis. Esta vez ha explicado que no pedirá el último tramo que quedaba pendiente por 7.200 millones de euros si eso implica tener que reconocer a la Troika como interlocutor y asumir sus estrictos requisitos económicos. El CAC 40 parisino es el más bajista, con retrocesos del 0,8%. Un mucho más amable 0,4% es lo que se dejan el Ftse MIB milanés y el paneuropeo EuroStoxx 50, que cotiza en los 3.580 puntos. El DAX de Fráncfort y el Ftse 100 de Londres apenas retroceden un 0,2%.

En el mercado secundario de deuda, el impacto de las palabras del ministro heleno es menor al de la renta variable. Los bonos soberanos españoles a diez años marcan tipos de interés del 1,25% mientras que a los ‘bunds’ alemanes de referencia se les exige tan sólo una rentabilidad del 0,32%. Es así que la prima de riesgo entre ambos papeles se mantiene estable en los 92 puntos básicos al ecuador de las negociaciones este lunes.

Más información