Airbus despega a máximos del último año en Bolsa con cuentas de récord

Bolsa

Airbus despega a máximos del último año en Bolsa con cuentas de récord

Airbus

Apoyada en sus cuentas anuales, la antigua EADS ha anunciado un incremento del 60% en su dividendo con cargo a las cifras presentadas este viernes. Hacía más de un año que Airbus no volaba tan alto en Bolsa. La antigua EADS ha llegado a subir un 8% en esta sesión de viernes en la que ha presentado unos resultados anuales que como ella misma anunciaba al supervisor bursátil venían con “récord en ingresos, resultado operativo y cartera de pedidos”.

En los cruces más eufóricos de la sesión se han llegado a pagar 55,70 euros por cada una de las acciones del consorcio europeo de aeronáutica y defensa. Todo a cuenta de un beneficio neto de 2.343 millones de euros a cierre del ejercicio 2014 que rebasa en un 59% la cota alcanzada el año anterior, pese a haberse aplicado un cargo de 551 millones por los retrasos en el lanzamiento del nuevo modelo A400M.

Más allá de la cifra final del balance anual de Airbus, analistas e inversores se han fijado en que su cartera de pedidos y su facturación ha alcanzado cotas insólitas en la historia del consorcio. Es así que los ingresos superaron en un 5,5% los de un año antes, hasta marcar los 60.713 millones de euros. Algo que también ha sido posible gracias a un “mejor rendimiento operativo”, con cifras récord también en lo que se refiere a entrega de aviones comerciales.

Aunque los pedidos recibidos a lo largo de 2014 fueron un 23,1% menos voluminosos que los conseguidos el año anterior, a cierre del ejercicio su cartera era un 26% más gruesa que el precedente al haber alcanzado 857.519 millones de euros. No obstante, la cifra de los negocios de defensa se ha reducido en un 0,9% debido en gran medida a los programas de contención de costes aplicados por varios países de economías desarrolladas.

También engrosó el resultado operativo o Ebit. Un 54%, hasta los 4.040 millones de euros, según ha explicado la compañía a los reguladores de los países europeos en los que sus acciones están admitidas a negociación. Además, estas cuentas recogen una aportación positiva de 142 millones de euros por el desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance, así como otra extraordinaria de 338 millones de euros más en plusvalías por la venta de Patria y del 8% de Dassault Aviation.

Con estas cifras sobre la mesa, el consejo de administración de la antigua EADS propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción para el día 3 de junio. Esta cuantía supone un incremento del 60% frente a los 0,75 euros por acción entregados a cuenta de los beneficio de la compañía del año 2013.

Más información