El Estado gastará en indemnizaciones por Bankia tres veces lo que recibirá por su primer dividendo

Dividendos

El Estado gastará en indemnizaciones por Bankia tres veces lo que recibirá por su primer dividendo

Sucursal de Bankia

La entidad ha anunciado un dividendo de 202 millones de euros. El primero de su historia como cotizada. Bankia ha anunciado el primer dividendo de su historia como cotizada. En total, sacará 202 millones de euros de su caja fuerte, de los que 126 irán a parar a la del Estado en su condición de accionista mayoritario. Sin embargo, el importe no alcanza ni a una cuarta parte de lo que el FROB tendrá que asumir en indemnizaciones por la turbulenta salida a Bolsa de la entidad.

El consejo de administración de Bankia ha acordado este reparto de caja fuerte justo el día en el que se ha confirmado que el Estado correrá con un 60% de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad heredera de Caja Madrid, que sólo asumirá un 40% de estas compensaciones. Los accionistas, algunos de ellos afectados por las cuentas imprecisas preparadas para su debut bursátil, recibirán 0,0175 euros brutos por cada título en cartera.

Esta retribución se hará con cargo a las cuentas del ejercicio 2014 aún por presentar y que, en una práctica extraña en el parqué madrileño, verán la luz el próximo sábado apurando el plazo legalmente establecido para ello. De aprobarse esta propuesta en junta de accionistas, el consejo deberá fijar la fecha del cobro.

La entidad, que se mantiene a flote gracias a un milmillonario rescate público, ha explicado en un comunicado oficial que el Estado recuperará 126 millones de euros con este dividendo y que en febrero de 2014 ya recuperó 1.304 millones de euros gracias a la venta de un 7,5% de la maltrecha entidad. El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que “hoy es un día muy importante” para el grupo ya que a su entender “la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco”.

En declaraciones recogidas en el comunicado, el máximo responsable de la entidad explica además que este movimiento confirma que “Bankia es una entidad rentable y muy solvente, con un beneficio recurrente y sostenible”. Este reparto de ganancias entre accionistas, cuyo peso sobre resultados no puede calcularse aún a falta de cifras de cierre anual, se produce “cuando no se han cumplido ni siquiera dos años desde que se recapitalizó la entidad”.

A pesar de la magnitud del importe, dado que el Estado es titular de un 62,463% de las acciones de Bankia, éste queda muy pequeño frente a los 468 millones de euros que se estima que habrá de desembolsar a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por las indemnizaciones que se esperan de los inversores que acudieron a la colocación primaria de títulos para su salida a Bolsa guiados por unas cifras de negocio que después se han revelado irreales.

Más información