Carlos Slim desembarca en los consejos de Realia y Cementos Portland

Empresa

Carlos Slim desembarca en los consejos de Realia y Cementos Portland

Carlos Slim, magnate mexicano

La entrada del empresario mexicano se produce a consecuencia de su recientemente estrenada posición como mayor accionista del grupo constructor FCC. El aterrizaje de Carlos Slim en el grupo FCC ha alcanzado un nuevo hito este viernes. El magnate ha entrado en las cúpulas directivas de dos de las sociedades participadas por la constructora más estrechamente vinculadas al negocio inmobiliario. Realia y Cementos Portland ya cuentan con presencia del mexicano en sus consejos.

En el caso de Cementos Portland, la filial de áridos del grupo FCC, uno de los hombres de más estrecha confianza de Slim acaba de ser designado como consejero delegado, el primer puesto ejecutivo de la compañía. Se trata de Gerardo Kuri Kaufmann, que accede al puesto a consecuencia del baile de sillas que se ha producido en la cementera como consecuencia de la reorganización accionarial de la cabecera del grupo.

No es el único puesto que ha sido confiado al magnate mexicano y recientemente aliado de Esther Koplowitz en FCC. A Slim también le corresponden otros dos puestos de representación en el consejo de Portland Valderribas. Alejandro Abourmrad y Juan Rodríguez Torres completan la terna del empresario latinoamericano. En paralelo, los representantes de la empresaria madrileña, y ella misma, han presentado su renuncia:

Cementos Portland aprobó esta reestructuración de su consejo en la misma reunión en la que acordó lanzar una ampliación de capital de 200 millones de euros con el fin de reforzar su balance y reducir su deuda. Un método que ya fue empleado por FCC y mediante el cual entró Slim en su capital. Con derecho de suscripción preferente, las nuevas acciones se emitirán a 6,5 euros por acción, un precio que supone un descuento del 18% frente al precio con que cerró ayer en Bolsa, un día antes de conocerse que a lo largo de 2014 había acumulado pérdidas por 62,3 millones de euros, un 27% menos abultadas que un año antes.

Slim también ha llegado a Realia, la inmobiliaria en la que FCC tiene un papel relevante como accionista junto a Bankia y que tras meses en búsqueda de comprador decidió mantener en cartera una vez se completó la entrada del mexicano en la matriz del grupo. El propio Gerardo Kuri Kaufmann ha sido el designado para ocupar el puesto que hasta ahora detentaba Rafael Montes, expresidente de FCC, que ha presentado su dimisión.

Por lo que se refiere a las cuentas de la inmobiliaria, su balance recoge unas pérdidas netas de 39,6 millones de euros en el ejercicio 2014. Una cifra un 22,3% inferior a la del ejercicio precedente. Una mejoría que se produce a pesar del impacto de 23,8 millones de euros registrado a consecuencia del ajuste sobre créditos fiscales activados previamente.

Más información