IAG se dispara un 4% en Bolsa tras multiplicar por seis sus beneficios

El valor del día

IAG se dispara un 4% en Bolsa tras multiplicar por seis sus beneficios

IAG

IAG obtuvo un beneficio en 2014 de 1.003 millones de euros, lo que significa multiplicar por seis las ganancias de 151 millones del ejercicio anterior.

Las acciones de IAG se disparaban un 3,98% a media mañana hasta alcanzar los 8,015 euros, dentro de un Ibex que a la misma hora retrocedía un 0,22%. El holding que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling ha anunciado esta mañana que obtuvo un beneficio en 2014 de 1.003 millones de euros, lo que significa multiplicar por seis las ganancias de 151 millones del ejercicio anterior.

Según ha comunicado la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales se incrementó en un 80,5% hasta los 1.390 millones de euros. Los ingresos totales crecieron un 8%, hasta 20.170 millones de euros, con un incremento del 7% en los costes excluido el combustible y un aumento del 0,6% en los costes de combustible, con un alza de la capacidad del 9,3%.

Por su parte, Iberia consiguió un beneficio de las operaciones de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de las operaciones de 166 millones de euros en el ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 1.215 millones de euros, frente a los 762 millones del año pasado.

Asimismo, Vueling registró un beneficio de las operaciones de 141 millones de euros, frente a un beneficio de las operaciones de 139 millones de euros en 2013, con la compañía centrándose en un crecimiento flexible.

A los niveles actuales de precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros, con unos costes totales de combustible de alrededor de 5.900 millones de euros, basado en un incremento de capacidad de un 5,5% aproximadamente.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que se trata de buenos resultados que baten las estimaciones de consenso. El coste del combustible a penas se redujo respecto al año anterior (-0,6%). Los gastos totales de operaciones aumentaron sólo un 1% frente a un incremento de los ingresos de un 8%. En consecuencia, el esfuerzo en reestructuración de costes combinado con un aumento del 9,3% de la capacidad media medida en AKO, dieron como resultado unos resultados “muy satisfactorios y que deberían ser aplaudidos por el mercado”, señalan estos expertos.

Gran parte del ahorro de debe a la estrategia de reposicionamiento de aviones más eficientes y con ahorro de consumo combustible y costes de mantenimiento y, en menor medida por la caída del precio del petróleo.

Las claves para IAG en el corto plazo se centrarán en el desenlace de la OPA sobre Aer Lingus, la entrada del nuevo accionistas Qatar Airways y el ahorro del combustible aprovechando la caída del precio del crudo, con impacto muy limitado en 2014 por las elevadas coberturas sobre el consumo de queroseno.

Más información