La Bolsa de Arabia Saudí, más cerca de Europa con el primer ETF especializado de Deutsche Bank

Bolsa

La Bolsa de Arabia Saudí, más cerca de Europa con el primer ETF especializado de Deutsche Bank

Deutsche Bank

El nuevo fondo cotizado también cuenta con posiciones en los mercados bursátiles de Bahréin, Catar, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos. Las Bolsas del Golfo Pérsico están ahora más cerca del inversor medio europeo. Deutsche AWM, la división de banca privada de Deutsche Bank ha lanzado el primer fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) del Viejo Continente especializado en renta variable de esta exótica y pujante región económica.

El nuevo ETF replica los mercados de renta variable de todos los estados miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC). Su mayor exposición es a Arabia Saudí, cuya Bolsa representa un 65% de la cesta de inversiones del fondo cotizado. El resto de países en los que el producto cotizado tiene posiciones son Bahréin, Catar, Kuwait, Omán y Emiratos Árabes Unidos. Con el nombre db x-trackers MSCI GCC Select Index UCITS ETF, ha sido registrado en la Bolsa alemana y está autorizado para su comercialización en España.

Este fondo cotizado tiene una comisión única anual de 0,65% y replica el índice MSCI GCC Countries ex Select Securities, basado en el MSCI GCC Countries Index. Sin embargo, explica la entidad germana que queda excluido un pequeño número de acciones “debido a las restricciones para los inversores extranjeros” que rigen en estas economías. Este índice subyacente está ponderado según la capitalización del mercado y actualmente se compone de 82 valores.

El especialista de inversión pasiva para Iberia de Deutsche AWM, César Muro, ha destacado el “avance importante” que supone ofrecer la posibilidad de conseguir exposición a la renta variable de los países del Golfo Pérsico para la construcción de carteras más diversificadas. Ha subrayado también que se trata de “un mercado al que tiene poco acceso el inversor extranjero”.

Con este nuevo producto, Deutsche AWM ya es responsable de una cartera de más de 60 ETF que proporcionan exposición a renta fija y variable de múltiples regiones, especialmente en mercados emergentes. Ahora se permite apostar por una zona que, de acuerdo con las últimas perspectivas económicas regionales del Fondo Monetario Internacional (FMI) capeará con holgura la reciente caída de precios del petróleo gracias a sus reservas de capital. Además, los países del Golfo son receptores de aproximadamente un 4% de las exportaciones de la Unión Europea a países no miembros.

Más información