Largos en Dia y Viscofan y cortos en el Popular para entrar en febrero al alza

Valores calientes

Largos en Dia y Viscofan y cortos en el Popular para entrar en febrero al alza

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El mes de febrero arranca todavía con la resaca del anuncio de las nuevas medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). El mes de febrero arranca todavía con la resaca del anuncio de las nuevas medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y capeando el enésimo temporal político y financiero que llega de Grecia. Los expertos se han visto forzados a repensar sus posiciones en Bolsa para sacar el mejor partido de este nuevo escenario. La pareja que forman Dia y Viscofan se convierte en favorita para las próximas sesiones, mientras que por ahora la prudencia invita a tomar distancias frente a Banco Popular.

El sector del gran consumo se presenta como una de las grandes oportunidades inversoras de este nuevo escenario. El director de renta variable de Bolsa General, David Galán, considera que es el momento de Viscofan, uno de los valores más fuertes de la Bolsa española desde el año 2009. Advierte de que en el último mes ha rebotado más de un 20% tras tocar el soporte que le ofrecían los 42,50 euros. Ahora, ya se encuentra en zona de subida libre y su gráfica asciende libre de resistencias.

La segunda estrella del sector para las próximas sesiones es Dia. En su potencial alcista se fija Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco, que señala la superación de la resistencia que le suponen los 5,8 euros por acción como señal inequívoca de un nuevo tramo alcista. Hasta que este adelantamiento tenga lugar, el experto aconseja cautela para un valor que ha subido un 3% en lo que va de año.

Una pareja de valores defensivos completa la cartera ideal de los analistas para las próximas sesiones. La energética Enagás se gana la confianza de Galán después de haber resistido los últimos embates bajistas del mercado sin poner en peligro ninguna de sus cotas de referencia por la parte baja. Con un soporte clave en la zona de los 22,75 euros por acción en la que ha dibujado una figura de doble suelo, fija su próximo objetivo en los 28,57 euros, por lo que cualquier corrección hacia la primera cota se presenta como una oportunidad para no perdérsela.

El segundo valor defensivo para hacerse con la cartera ganadora de la semana es Grifols. La farmacéutica se hace hueco entre las favoritas del experto de Renta 4 después de haber roto la barrera de los 36 euros que ponen su gráfica un paso más cerca de igualar los máximos pasados de 42 euros por acción. En lo que va de año, la fabricante de hemoderivados ya ha repuntado un 13% en el parqué madrileño y apunta a seguir en esta senda de recuperación.

Por el lado de las apuestas menos amables, Banco Popular se lleva la peor parte. El experto de Bolsa General subraya que la banca mediana se está mostrando muy volátil ante el nuevo panorama descrito más arriba y el análisis técnico del presidido por Ángel Ron no deja mucho lugar al optimismo. Con un doble techo en la zona de los 5,20 euros, su gráfica apunta bajista hacia los 3,35 euros. Mientras no se superen las resistencias que marcan los 4,486 y después los 4,571 euros por título, no hay motivos para esperar un giro al alza de la entidad, tal y como destaca el analista.

También Faus invita a tomar distancias frente al Popular en las próximas jornadas. De su gráfica destaca el dudoso honor de haber sido la primera de cuantos valores componen el Ibex 35 de haber cedido por debajo de los mínimos del mes de enero antes de que el BCE pase a la acción. Con un retroceso acumulado del 8% desde que empezó el ejercicio, los analistas coinciden en que su gráfica apunta inequívocamente a la baja.

Otro valor financiero llama la atención de Galán. Se trata de Liberbank, al que recomienda no considerar en cartera hasta que no sea capaz de superar la resistencia que enfrenta en los 0,69 euros por acción. Tan sólo el soporte de los 0,58 euros por título ofrece cierto freno a la tendencia bajista en la que también se ha visto sumida la heredera de Cajastur.

Por su parte, el analista de Renta 4 aconseja mantenerse al margen de dos grandes del sector de la construcción. FCC y Sacyr no dan buenas señales de cara a las próximas sesiones. La pérdida de los 10,50 euros por acción supondría una puerta abierta para un nuevo episodio de retrocesos en la primera, mientras que en la segunda el reciente choque sin éxito contra la cota de los 3,60 euros por acción hace pensar en un más que probable descenso a la búsqueda de soporte en cotas cercanas a los 2,80 euros en que se sitúan sus mínimos del año pasado.

Más información