IAG frena en seco su remontada en Bolsa con la irrupción de Qatar Airways

Bolsa

IAG frena en seco su remontada en Bolsa con la irrupción de Qatar Airways

IAG

El holding que agrupa a Iberia y British Airways pierde altura en Bolsa tras conocerse que la aerolínea estatal catarí es dueña de un 10% de la hispano-británica. La gráfica de IAG deja de apuntar al cielo y más bien parece buscar suelo en el que hacer al menos una escala técnica. Qatar Airways ha aterrizado en el holding de Iberia y British Airways con la compra de un 10% de sus acciones, a las que su irrupción lastra con fuerza. Frente al repunte del Ibex, la aerolínea cae casi un 4%.

En los cruces más bajistas de la sesión, que han coincidido con los del cierre, IAG se ha apuntado su peor descalabro en lo que va de año. Cada una de las acciones de la compañía aérea han llegado a venderse por tan solo 7,21 euros, y es que se desconoce el precio al que la aerolínea estatal catarí se ha convertido en accionista de referencia de la cotizada en Madrid y Londres. Una circunstancia que ha conducido a los analistas a pensar en que la operación se podría haber llevado al cabo mediante considerables descuentos frente al precio del mercado.

Qatar Airways ha quedado instituido ya como el mayor accionista individual de la compañía, por lo que se espera más pronto que tarde el aterrizaje de algún representante de la compañía árabe en el consejo de administración de las que fueran las aerolíneas nacionales de España y Reino Unido. Un nuevo baile de sillas que inquieta especialmente a los inversores después de los logros conseguidos por Iberia, a la que se le ha permitido ya reabrir alguna de las rutas que tuvo que sacrificar tras la fusión con British Airways para mejorar sus cifras operativas.

Además, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el recién llegado accionista adquirió primero un paquete representativo del 3,66% de la hispano-británica el pasado 23 de enero. El enésimo asalto a una compañía que hace sólo dos días marcaba máximos históricos en Bolsa llegó el pasado martes 27, cuando alcanzó el 9,99% del que ha dado cuenta al regulador. En ambos casos, las compras se han llevado a cabo mediante una filial de la compañía catarí establecida en Luxemburgo, país señalado en Europa por la bondad de su sistema tributario para grandes empresas.

Frente a la gélida acogida que el parqué ha brindado a los nuevos pasajeros de la compañía, su consejero delegado Willie Walsh se ha deshecho en elogios para con sus nuevos socios. “Es una gran satisfacción tener el apoyo de Qatar Airways, una de las aerolíneas de primer nivel mundial, como accionista de largo plazo”, ha señalado. Después ha reconocido que tendrán que extender a su rival árabe “las oportunidades que existen para trabajar conjuntamente de manera más estrecha” así como sus “ambiciones” para convertirse en el grupo líder global del sector.

Con la irrupción de este nuevo accionista de referencia, se suma un nuevo factor de incertidumbre a la posible compra de Aer Lingus, la aerolínea de bandera irlandesa en la que el Gobierno de este país controla aún un 25% de su capital. Esta operación, junto con la reciente caída del precio del crudo, se ha convertido de hecho en el principal motor alcista de IAG en Bolsa en los últimos días.

Más información