La ‘rebeldía’ de Syriza golpea de lleno en Bolsa a los bancos europeos

Bolsa

La ‘rebeldía’ de Syriza golpea de lleno en Bolsa a los bancos europeos

Alexis Tsipras, líder de Syriza

Las grandes entidades financieras europeas se han resentido con más virulencia que en las últimas sesiones del órdago que en Grecia parece cocinarse contra la Troika. Los bancos europeos han sufrido este miércoles una de sus jornadas bursátiles más cruentas de los últimos meses. El desplante de Syriza al plan económico pactado entre sus predecesores en el Gobierno de Grecia y la Troika ha hecho temblar una vez más las finanzas del Viejo Continente y han sido muchas las entidades que han llegado a perder más de un 5% de su valor en Bolsa.

El rojo ha dominado durante toda la sesión, si bien a última hora un aluvión de compras protagonizado en gran medida por inversores del perfil conocido como ‘cazador de gangas’ ha conseguido amortiguar los descensos. En algunos casos, incluso, girar a verde las gráficas de parqués como los de Fráncfort y Londres. No obstante, el Commerzbank alemán -que tiene el dudoso honor de ser una de las entidades europeas que más se juega en el devenir de la economía griega- ha cerrado sesión con un descalabro de más del 3%.

Mejor suerte es la que ha corrido Deutsche Bank, cuyas acciones han sufrido caídas del 0,85%. Más al margen, de la tormenta europea se encuentran en principio los bancos británicos respaldados por su libra esterlina. Sin embargo, el estruendo de sus vecinos también se ha hecho notar en firmas como Barclays (-1,09%) y Lloyds (-0,49%) al toque final de campana en la Bolsa de Londres.

La amenaza de paralizar las privatizaciones de empresas públicas con que se ha saldado el primer consejo de ministros del nuevo Gobierno heleno ha caído a plomo sobre los bancos españoles. El más bajista de la sesión ha sido Banco Sabadell (-4,55%), seguido muy de cercad por el Popular (-3,81%), BBVA ( 3,71%). Igualmente sonoras, pero más moderadas, han sido las caídas de Bankinter, CaixaBank, Banco Santander y Bankia, que se han dejado en torno al 3% de su valor en un Ibex 35 que ha cerrado con caídas del 1,34%.

En la Bolsa de París el retroceso también ha sido notorio. Société Générale y BNP Paribas han cedido a la par un 2,75% al cierre. Crédit Agricole ha caído un 1,82% y Natixis ha visto evaporarse un 1% de su valor. Más intenso ha sido el rojo del Ftse MIB milanés que ha visto caer un 4,98% a Monte dei Paschi di Siena. Más de un 3% han perdido Unicredito y Ubibanca. Mediobanca y Banca Popolare han retrocedido cerca de un 2%.

Totalmente ajena a este temblor, la Bolsa de Zúrich. El parqué suizo ha sacado pecho después del constante castigo al que había sido sometido por los inversores internacionales frente a los mercados de la Zona Euro tras haber eliminado el Banco Nacional el tope de cotización a su divisa nacional. Con un franco ligeramente más fuerte, el índice SMI ha subido más de un 2% al cierre.

Más información