El desplome de la Bolsa griega golpea a los bancos españoles en el Ibex

Bolsa

El desplome de la Bolsa griega golpea a los bancos españoles en el Ibex

Ibex 35

La prima de riesgo española sube hasta los 114 puntos desde los 100 en los que comenzó la sesión. El optimismo en la Bolsa española ha durado poco. Tras un arranque de sesión al alza motivado por los beneficios de Apple y las esperadas buenas noticias de la Reserva Federal, las caídas se adueñan del Ibex 35 ante las tensiones que llegan de Grecia. El selectivo del parqué madrileño pierde un 1,5% y el umbral de los 10.500 puntos, arrastrado por el sector financiero.

Precisamente, los bancos griegos sufren hoy un nuevo varapalo bursátil y la Bolsa de Atenas se desploma un 7%. Los inversores también huyen de la deuda del país –la rentabilidad del bono a diez años llega de nuevo al 10% y la prima de riesgo supera los 1.000 puntos-, en medio de la incertidumbre por los planes del nuevo Gobierno de Syriza.

En este escenario, los bancos en España son los principales perjudicados. BBVA se deja un 3,5%, Sabadell y Santander en torno al 3%, mientras que Bankinter, Caixabank y el Popular se deprecian un 2,5%. En el otro lado de la balanza, compañías como Amadeus, Gamesa y Mediaset consiguen escapar de los ‘números rojos’ con alzas que rozan el punto porcentual.

El resto de grandes parqués europeos también se decanta por los descensos, pero en ningún caso llegan al 1%. Mientras los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta. La indecisión domina en la Bolsa de Nueva York, salvo en el caso del Nasdaq, que se desmarca con subidas del 1% por la revalorización de Apple, que en la preapertura se dispara un 9% tras presentar ayer unos resultados de desbordaron las previsiones.

De vuelta al Viejo Continente, los temores del mercado sobre Grecia también han golpeado a la deuda española. La prima de riesgo se dispara hasta los 114 puntos desde los 100 en los que inició la sesión, con la rentabilidad del bono de referencia en el 1,512%.

Más información