Cementos Portland se dispara un 70% en cuatro sesiones

Bolsa

Cementos Portland se dispara un 70% en cuatro sesiones

Cementos Portland

Por tres sesiones consecutivas, la filial de áridos de FCC se ha apuntado la subida más vertical de todo el Mercado Continuo. El rally bursátil de Cementos Portland parece no tener techo. En las últimas cuatro sesiones, la filial de áridos del grupo FCC se apuntado un rebote de más del 70% y por tres jornadas consecutivas se ha situado como la cotizada más pujante de todo el Mercado Continuo.

Las mismas acciones que este viernes han llegado a comprarse a razón de 6,58 euros cada una, este mismo lunes no se conseguían vender por más de 3,86 euros. Un cúmulo de circunstancias corporativas, sectoriales y técnicas han arropado a Cementos Portland hasta precios que no visitaba desde junio del año pasado. Sólo este viernes el rebote ha sido superior al 15%, pero el miércoles la remontada rebasó el 18%.

En su camino al alza ha ido rompiendo una tras otra las resistencias con las que se iba topando su gráfica. La última de ellas, una de las más determinantes de cara al medio plazo, este mismo viernes al batir los 5,75 euros por título. Además, lo ha hecho con un volumen muy superior al que marca su media habitual las resistencias. Un total de 302.585 acciones cambiaban de manos, una cota insólita para la compañía desde el año 1996.

Los analistas apuntan que, además de factores técnicos que han dado lugar a un crecimiento exponencial en las órdenes de compra automáticas motivadas por técnicas especulativas de inversión habituales en el valor como el ‘centimeo’ y el ‘trading’ intradía, motivos fundamentales han provocado este vertical repunte. En este sentido, esta misma semana se ha conocido que por primera vez en seis años ha crecido el consumo de cemento en España.

Si bien el repunte ha sido más testimonial que significativo, al haber sido sólo del 0,4%, los analistas han celebrado la noticia que comienza a hablar de una cierta recuperación en el sector de la construcción. El principal cliente de Cementos Portland, que en los últimos años había estado estancado sin remedido a consecuencia del estallido de la llamada burbuja del sector inmobiliario en el país.

Una circunstancia que, además, ha coincidido con un paso decisivo en la reestructuración y saneamiento de la compañía de áridos. Y es que este mismo miércoles la cementera anunciaba que había completado la absorción de 13 de sus filiales. Un movimiento clave para la reorganización de estructura corporativa y negocios que a su vez ha coincidido con la culminación del saneamiento financiero de FCC, matriz de la compañía que en los últimos cuatro días ha consolidado posiciones en Bolsa después de haberse apuntado drásticas subidas con la entrada de Carlos Slim en su capital.

Más información