Los analistas ven un potencial de subida del 8% en las bolsas europeas tras el QE

Bolsa

Los analistas ven un potencial de subida del 8% en las bolsas europeas tras el QE

Mario Draghi, presidente del BCE

Los sectores más cíclicos, como automovilísticas o industriales, serán los más favorecidos por el programa anunciado por Draghi. Una vez que ya se ha hecho realidad el QE del Banco Central Europeo (BCE), las dudas de los analistas giran en torno al impacto que tendrá en los mercados. En general, los expertos esperan avances en la renta variable, especialmente en los sectores más cíclicos, que podrían ser de hasta un 8% en los próximos seis meses.

Según señalan los analistas de Morgan Stanley en un informe, los sectores cíclicos son los mayores beneficiarios de el QE, especialmente ‘Autos’ e ‘industriales’. Otros sectores ganadores son construcción y materiales, servicios financieros y bancos.

Aunque los bancos no suelen tener un buen comportamiento en este entorno, los expertos de Morgan Stanley los añaden también a la lista debido a su alta beta, el mal comportamiento que han tenido de cara al QE, su apalancamiento, a la mejora de datos macro y a un menor riesgo sistémico y al abaratamiento de los costes de financiación.

No a todos los sectores les favorecerá el histórico anuncio realizado ayer por Draghi. Entre los sectores más perjudicados se encontrarán los de utilities, real estate, farmacia, alimentación y retail.

En opinión de los analistas de Morgan Stanley, el tamaño, la velocidad de ejecución y la relativa simplicidad del programa son buenas noticias, mientras que un cierto grado de risk-sharing o mutualización del riesgo no es negativo en relación con las expectativas que tenía el mercado. Estos expertos estiman que existe un 8% de potencial de revalorización en la renta variable europea en los próximos seis meses.

Por su parte, los analistas de UBS señalan que el QE estaba en parte, pero no totalmente, descontada en la renta variable europea y apuntan como grandes beneficiarios del programa a los sectores cíclicos y a Alemania.

En lo que se refiere a la banca, el QE apoyará la generación de capital de los bancos a través de un impacto positivo en las reservas de los activos disponibles para la venta (AFS). En caso de que el euro se debilite aún más, el crecimiento del crédito, impulsado por el estímulo económico, podría (en parte) compensar la presión sobre el margen de intereses.

Más información