Telefónica celebra con subidas del 3% el acuerdo para vender O2 a Hutchinson

Telecomunicaciones

Telefónica celebra con subidas del 3% el acuerdo para vender O2 a Hutchinson

Logotipo de Telefónica

Telefónica y Hutchinson inician negociaciones para la venta de O2 por un precio de unos 13.500 millones de euros. Las acciones de Telefónica se disparaban un 3% durante la mañana hasta alcanzar los 13,14 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora subía un 1,08%. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica y el Grupo Hutchison Whampoa han acordado iniciar negociaciones en exclusiva para la posible adquisición por parte de esta última de la filial de Telefónica en Reino Unido (O2 UK), por un precio indicativo o ‘firm value’ de 10.250 millones de de libras esterlinas en efectivo (aproximadamente 13.500 millones de euros).

Esta cifra se desglosa en un pago inicial de 9.250 millones de libras esterlinas (aproximadamente 12.200 millones de euros), que sería satisfecho en la fecha de cierre de la transacción, y un pago aplazado adicional de otros 1.000 millones de libras (unos 1.300 millones de euros), que será satisfecho una vez la compañía conjunta en el Reino Unido alcance una cifra acordada de ‘cash flow’ acumulado.

El periodo de exclusividad, que se extenderá varias semanas, permitirá a Telefónica y al
Grupo Hutchison Whampoa negociar contratos definitivos, mientras este último realiza la ‘due diligence’ sobre la filial de Telefónica en Reino Unido, señala la compañía en su comunicado al regulador.

Los analistas de Bankinter señalan que el escenario más probable es que la operación se cierre en los próximos días, ya que ambas compañías ya acordaron la venta de la filial irlandesa de Telefónica y la venta de O2 es beneficiosa para ambas partes y debería permitir que Telefónica mantuviera el repunte de las últimas jornadas.

Tal y como explican en un informe los expertos de Bankinter, Hutchinson se convertiría en el líder del negocio de Telefonía móvil en el Reino Unido con una cuota de mercado del 40%, al tiempo que Telefónica podría reducir su deuda a niveles inferiores a los 43.000 millones de euros que se había marcado como objetivo para 2014.

La oferta actual de Hutchinson es más elevada que los 11.800 millones que se planteaban inicialmente gracias a las sinergias que se pueden alcanzar.

Además, la venta de la compañía permitiría a Telefónica abandonar o al menos reducir su presencia en el Reino Unido, un mercado menos interesante ya que Telefónica no dispone de líneas fijas con las que poder realizar ofertas convergentes (fijo + banda ancha o fibra óptica + TV + móvil) y además los márgenes son inferiores a los de otros mercados como España o Brasil. En ese sentido, la venta permite a la compañía que preside César Alierta obtener recursos con los que financiar su expansión en Brasil sin necesidad de realizar una ampliación de capital que sería perjudicial para la cotización

En la misma línea, según señalan los analistas de Banco Sabadell en un informe, se trata de una “noticia positiva para Telefónica, ya que la valoración supone un múltiplo de 7,96x EV/EBITDA estimado en 2015 y tendría un impacto positivo en la valoración de entre el 2,2% y el 4,1% si se tiene en cuenta todo el pago.

Con esta operación, señalan estos expertos, Telefónica aliviaría de forma definitiva la presión financiera que pesa sobre la compañía y le dejaría en mejor posición para afrontar el proceso de consolidación móvil en Brasil.

Más información