Almirall se dispara un 14% en Bolsa pese desmentir los rumores de OPA

Bolsa

Almirall se dispara un 14% en Bolsa pese desmentir los rumores de OPA

Almirall

Los inversores han preferido pensar que la oferta de la estadounidense Actavis podría ser hostil y, por tanto, ser real a pesar del desconocimiento de la española. Almirall se ha disparado al frente del Mercado Continuo con alzas de hasta el 13,8% entre rumores de posible OPA. Aunque la farmacéutica ha salido al paso de estas especulaciones, el mercado ha pasado por alto el desmentido y ha aupado con fuerza la cotización de la que sería blanco de una rival estadounidense.

El origen de los rumores sobre la posible compra de la española Almirall ha sido una información de la agencia Bloomberg. En ella no sólo se apuntaba hacia la farmacéutica norteamericana Actavis como posible compradora, sino que se daba la cifra de 3.000 millones de euros como posible valoración para los laboratorios catalanes.

Aunque la euforia se ha ido apaciguando conforme ha avanzado la sesión, y especialmente tras el desmentido de Almirall, la compañía ha cerrado sesión a 14,37 euros por acción, prácticamente un 9,2% por encima del último precio de ayer jueves. En un escueto hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se limitaba a “confirmar que las noticias surgidas referentes a una OPA hacia Almirall no son ciertas”.

Sin embargo, varios gestores de carteras han apostado por que la posible oferta fuera hostil y, por tanto, no se hubiese comunicado a la directiva de Almirall. Este factor es precisamente el que ha dado alas a la especulación en una jornada de vencimiento de futuros y opciones, lo que se conozca como cuádruple hora bruja y que suele ser sinónimo de una fuerte volatilidad en los mercados.

En caso de confirmarse la hipotética OPA, los analistas coinciden en que el mayor obstáculo de los estadounidenses para hacerse con el control de la española será la participación mayoritaria que acumulan los hermanos Gallardo. Jorge y Antonio controlan un 67% del capital social de la farmacéutica a través de las sociedades Plafin y Todasa, que de rechazar la oferta frustraría cualquier operación posible.

Más información