Meliá, de enhorabuena por el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU

El valor del día

Meliá, de enhorabuena por el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU

Melia Hotels

En apenas dos días, Meliá Hotels se dispara un 7% en Bolsa ante las noticias llegadas desde Washington y La Habana.

El inicio de negociaciones entre EEUU y Cuba ha sentado especialmente bien a la cotización de Meliá Hotels, que subía durante la mañana de hoy un 1,45% hasta los 9,11 euros, en línea con el Ibex 35. Ayer, los títulos ya se habían disparado un 5,6% al cierre a la espera de que los presidentes de Barack Obama y Raúl Castro anunciasen, en sendas comparecencias a la misma hora, el histórico acuerdo para restablecer las relaciones.

En sólo dos días, la revalorización es superior a un 7%, aunque el valor todavía se sitúa en negativo en el acumulado del año, con un retroceso de un 2,4%. Meliá cuenta con 27 hoteles en Cuba, un tercio de ellos en Varadero, para una oferta total en la mayor de las Antillas de 13.000 habitaciones, el tercer mercado en importancia para el grupo tras España y Alemania.

Esta misma semana, según publica Caribbean News, Meliá Hotels International Cuba había anunciado la apertura, para inicios de 2015, de un nuevo alojamiento en esta isla caribeña, con 1.176 habitaciones distribuidas en 25 bungalows de tres plantas.

Se trata de Meliá Jardines del Rey, un resort cinco estrellas Todo Incluido ubicado en Playa Flamenco, Cayo Coco, al norte de la región central de Cuba. Un bulevar que comienza en el lobby y culmina en la playa funge como columna vertebral del resort, y es donde se encuentran las principales atracciones: restaurantes, actividades, artesanías y juegos, entre otras.

También en el sector hotelero, las acciones de NH Hoteles subían un 1,73% hasta los 3,81 euros. La compañía regresó a Cuba este mismo año con la apertura de un hotel en La Habana.

Ayer, los presidentes de Cuba y EEUU, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron en sendas comparecencias desde La Habana y Washington un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, aunque el embargo de EEUU a Cuba todavía no se retirará, ya que la decisión corresponde al Congreso, actualmente con mayoría republicana.

Más información