ACS descerraja la caja fuerte para acelerar su salida de Iberdrola

Bolsa

ACS descerraja la caja fuerte para acelerar su salida de Iberdrola

Sede de ACS

La constructora que preside Florentino Pérez afrontará el desembolso del equivalente a un 12% de su beneficio anual de 2013 para acelerar su forzosa retirada de la eléctrica. ACS avanza en su retirada definitiva del capital de Iberdrola después de haber fallado en su intento de asalto al consejo de administración de la eléctrica. Un repliegue de velas por el que ha tenido que asumir un abultado peaje que, de momento, alcanza a un 12% de su beneficio del pasado ejercicio: 86,24 millones de euros.

Tal es el importe que la constructora presidida por Florentino Pérez ha tenido que desembolsar como incentivo para acelerar su salida definitiva de Iberdrola. Esta suma ha sido entregada como reclamo a los inversores que el pasado mes de marzo suscribieron una emisión de bonos referenciados a las acciones de la eléctrica que aún obraban en la cartera de ACS. Así han conseguido que los titulares de la mitad de estos bonos hayan procedido ya al canje por acciones.

Estos títulos de renta fija obligatoriamente convertibles en acciones de Iberdrola se emitieron con el doble objetivo de poner fin a su antes codiciada participación en la energética a la par que obtener financiación valiéndose de la solidez financiera y bursátil de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. El montante de los bonos convertidos anticipadamente asciende a 593,8 millones de euros.

Para los titulares de los bonos restantes, representativos de 532,9 millones de euros en acciones de Iberdrola, la prima económica ofrecida por ACS parece haber sido insuficiente para liquidar los bonos antes de tiempo. Es así que casi la mitad de estos papeles seguirán vivos y, por tanto, se mantendrá en cartera aún la mitad de la participación que la constructora mantiene en la eléctrica a cuya cúpula quiso llegar Florentino Pérez no hace mucho tiempo.

El desembolso al que ACS tendrá que hacer frente ha sido desglosado en un comunicado que la constructora ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para afrontar la conversión anticipada de los bonos con vencimiento en el año 2018 tendrá que sacar de su caja fuerte 55,49 millones de euros, mientras que para forzar el canje adelantado de aquellos a un año más de vida bastará con otros 30,74 millones.

A pesar del pago que tendrá que afrontar la compañía, la posibilidad de que el punto final a la fallida operación con Iberdrola llegue antes de lo previsto inicialmente ha supuesto un respiro para la constructora. Las acciones de ACS se han colocado este miércoles entre las pocas alcistas del Ibex 35, llegando a marcar avances del 0,8% cuando el selectivo se dejaba más de un 1%.

Más información