La Bolsa griega se desploma un 10% tras el adelanto electoral

Bolsa

La Bolsa griega se desploma un 10% tras el adelanto electoral

Bolsa de Atenas

El Gobierno de coalición de Samaras decidió ayer lunes convocar de forma sorpresa elecciones presidenciales en Grecia. Desplome de casi un 10% en la Bolsa de Atenas después de que ayer el gobierno conservador griego de Antonis Samaras anunciase por sorpresa el adelanto de las elecciones para elegir presidente al próximo 17 de diciembre.

El principal indicador de la Bolsa griega (ASE) se desplomaba a media sesión un 9,52% hasta situarse por debajo de los 1.000 puntos, en apenas 936 enteros, mientras que en los mercados de renta fija la prima de riesgo griega se disparaba un 6,36% hasta situar el diferencial entre el bono griego y el alemán en 704 puntos.

El Gobierno de coalición de Samaras decidió ayer lunes convocar de forma sorpresa elecciones presidenciales en Grecia, un anuncio que se produce justo después de la decisión del Eurogrupo de extender dos meses la prórroga del recate griego. En ese sentido, algunos observadores señalan que la maniobra tendría como objetivo forzar un acuerdo con los acreedores para finalizar el programa de rescate en diciembre.

Según la legislación helena, el Ejecutivo tiene hasta tres intentos para votar a su aspirante para sustituir al actual presidente, Karolos Papoulias. Para ello, la coalición gubernamental entre conservadores y socialdemócratas necesitará 180 votos, muy por encima de los 155 escaños (de un total de 300) con los que cuenta actualmente. En caso de que no logre los apoyos suficientes, deberán convocarse elecciones generales anticipadas.

En esa línea, el principal partido de la oposición, Syriza, ganador de las pasadas elecciones europeas y con una postura contraria al rescate, ya ha dado por hecho que el proceso conducirá a estas elecciones anticipadas, porque ningún candidato conseguirá reunir el mínimo de 180 votos.

Más información