Los Carceller quieren ‘emborrachar’ a Damm de autocartera

Bolsa

Los Carceller quieren ‘emborrachar’ a Damm de autocartera

Damm

El engrose de posiciones en el capital propio se producirá una vez culmine el proceso de exclusión bursátil de la compañía cervecera. Los Carceller dan un paso más en la reestructuración de Damm. El presidente de la compañía cervecera ha presentado al resto de accionistas un plan para incrementar la autocartera del grupo hasta el 20% de su capital social. Un movimiento que pretende llevar a cabo una vez se produzca la exclusión bursátil del valor.

Demetrio Carceller, presidente de la cervecera, ha presentado el proyecto de incremento de autocartera en el marco de la junta de accionistas celebrada este lunes en Barcelona. Sin embargo, el plan no ha sido aprobado aún, pues no se someterá a la votación de los inversores hasta la junta prevista para el próximo año. El asunto de la jornada de hoy era el visto bueno a la OPA de exclusión plantada por el empresario y su núcleo duro de inversores.

En este sentido, el incremento de autocartera no empezaría hasta el próximo año y no concluiría hasta después de su exclusión. Esto se debe a que la ley de sociedades cotizadas impide a estas compañías incrementar su participación directa sobre su propio capital más allá del 10%. Un umbral que no rige para las compañías que no cotizan en mercados regulados españoles.

Por el momento, accionistas titulares del 81,73% del capital social de Damm, con los Carceller al frente, ya se han mostrado favorables a la OPA. Con la exclusión se quieren reducir costes dado el bajo volumen de contratación diaria que registra la compañía por el escaso free-float con que cuenta en la actualidad. En los últimos años, la media del valor ha sido de unos 7.000 títulos, representativos de tan sólo un 0,003% de su accionariado.

Este es el principal motivo por el que Damm cotiza aún en el sistema de corros electrónicos en lugar de en el habitual Mercado Continuo, pues requiere unos umbrales de liquidez más elevados. Así lo hará hasta que se proceda a la OPA de exclusión a razón de 5,70 euros por título en efectivo. Un precio que otorga una prima del 36% sobre el valor de mercado de la compañía antes de conocerse los planes de los Carceller y sus socios.

Se espera que la operación culmine con éxito en marzo del año próximo. Este lunes, la compañía ha cerrado sesión a 5,50 euros por acción, sin cambios frente al último precio del viernes pasado.

Más información