BlackRock pasa por caja en el Sabadell y el Popular en pleno aplauso de S&P

Bolsa

BlackRock pasa por caja en el Sabadell y el Popular en pleno aplauso de S&P

BlackRock

La gigante global de la gestión de activos ha deshecho posiciones en las dos entidades justo antes de una generalizada subida de rating a la banca española. Una de cal y otra de arena. Eso es lo que han recibido Banco Sabadell y el Popular en la recta final de esta semana. En pleno aplauso de la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) a modo de subida de rating, una de las mayores gestoras globales de fondos reduce posiciones. BlackRock ha pasado por caja en las dos entidades.

La gestora estadounidense, que maneja una cartera equivalente a tres veces el PIB de España, dio cuenta primero de su paso por caja en el Sabadell. En la catalana abandonó su condición de accionista significativo el pasado 20 de noviembre. Fue cuatro días después de aquel día, cuyas operaciones no se detallan, cuando notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya únicamente controlaba un 2,814% de la entidad financiera.

Anteriormente, los de BlackRock habían dado cuenta de una cartera representativa del 3,01% de las acciones, levísimamente por encima del umbral del 3% que otorga la condición de accionista de relevancia según la legislación española. Un volumen de inversión que suponía 275 millones de euros a precios de mercado y procedente de “varios fondos y cuentas de clientes gestionadas por gestores de inversión bajo el control de BlackRock”, tal y como rezan los comunicados remitidos al organismo supervisor.

Después llegaron las ventas también al Banco Popular. En la entidad que preside Ángel Ron también han perdido su condición de accionistas de referencia al adelgazar su cartera del 3,061% al 2,856% que notificaron este mismo jueves. A precios de mercado de este viernes, la cartera que ahora acumulan en la entidad asciende a una valoración de 264 millones de euros.

Si bien los analistas no descartan que estas reducciones de posiciones respondan únicamente a un paso por caja puntual consecuencia de una venta parcial para aprovechar las más recientes subidas de precio en Bolsa de la banca española, el que se hayan producido casi al unísono no deja a indiferente a ningún gestor. En este sentido, precisamente por haber perdido la condición de accionistas de referencia ya no están obligados a notificar al regulador ni al resto de inversores eventuales ventas a posteriori. De este modo, podrían dejar a cero su participación en ambas entidades sin mediar aviso alguno. No ocurriría así si volvieran las compras y, de nuevo, se superase el referido umbral legal del 3%.

Movimientos que en ambos casos se han producido en vísperas de una generalizada subida de nota a los bancos españoles por parte de la estadounidense S&P. En un movimiento insólito desde la quiebra de Lehman Brothers en el año 2008, una de las entidades receptoras del aplauso fue el Sabadell, que vio mejorar su rating desde ‘BB’ hasta ‘BB+’.

Un peldaño arriba gracias a “la visión de que la calidad crediticia ha mejorado, en el contexto de un menor riesgo económico para el sistema bancario español”, según recoge el comunicado oficial del vallesano. Mientras tanto, el Popular ha visto confirmada su nota ‘B+’ así como su perspectiva, con lo que se alejan los temores a una eventual revisión a la baja a medio plazo. Dos hechos que, de momento, no parecen ser suficientes para la gigante de la gestión de activos.

Más información